Aprovecha al máximo la Entrevista de trabajo. Parte II

La preparación puede ser la diferencia entre una buena y una mala entrevista de trabajo, pero realmente no existe una mejor manera de prepararse para una entrevista laboral. Intenta ver cada entrevista como una experiencia de aprendizaje que deberás evaluar y gracias a la cual podrás mejorar para entrevistas futuras.

Hacer una auto evaluación que nos permita conocernos a nosotros mismos es clave. Este no es un proceso fácil, ni motivador, pero si logramos identificar objetivamente nuestros puntos fuertes, nuestros logros, nuestro objetivo profesional y lo sumamos al conocimiento de la empresa en la cual aspiramos trabajar, tendremos a nuestro favor mayor seguridad a la hora de responder a nuestro entrevistador.

Para los nuevos inmigrantes es muy importante saber que la preparación para una entrevista no se logra únicamente pre respondiendo cuestionarios en un idioma específico. Las entrevistas son muy dinámicas y por tanto las preguntas pueden variar ampliamente y la conversación puede ir encaminada hacia otros tópicos. Las preguntas pre ensayadas pueden ser fácilmente identificadas por un entrevistador. La mejor opción es empezar a crear un vocabulario profesional que sumado a nuestra preparación nos logrará destacar. El estudio y la practica del idioma debe ser una tarea diaria para un profesional con deseos de destacarse en Canadá.

Es importante conocer muy bien nuestro CV, éste es la guía del entrevistador y nosotros debemos ser capaces de profundizarlo, incluso en aspectos negativos como pueden ser falta de lenguaje, falta experiencia o estudios, o cambios de carrera.

A la hora de la entrevista sigue estos consejos para destacarte profesionalmente entre otros candidatos :
  • Responde de forma breve y concisa. A menos que te pidan detalles intenta limitar tus respuestas e ir al grano.
  • Ofrece información concreta y cuantificable. Los entrevistados tienden a hablar con generalidades y responder con preguntas clichés que nos los destacan dentro del grupo de profesionales candidatos.
  • Cuando te pregunten por tus fortalezas sustenta tu posición con logros y datos reales de tu experiencia.
  • Repite tus fortalezas principales 3 veces a lo largo de la entrevista. Integra bien éstas fortalezas claves a tu experiencia y carrera profesional y busca explicar como estas ayudarán al logro de los objetivos de la empresa, beneficiando a tu futuro empleador. SI lo haces efectivamente lograrás ser memorable dentro de un grupo de entrevistados.
  • Prepara dos o tres historias de tu experiencia donde muestres como lograste destacarte, siempre integrándola a tus fortalezas claves.
  • Habla de ti como parte del equipo. Usa el conocimiento de la empresa para identificarte como parte del equipo dando ejemplos con sus productos, objetivos y estrategias. Muestra que ya piensas como alguien del equipo y que encajarías en su ambiente laboral. Ten cuidado de nunca menospreciar o ofender el trabajo actual de la empresa.
  • Realiza preguntas inteligentes que puedan impresionar a tu entrevistador. Buenas preguntas requieren una muy buena preparación previa. Al mismo tiempo que te preparas para la entrevista, ve escribiendo preguntas que te interesaría profundizar, y busca incluirlas a lo largo de la entrevista. Recuerda que la entrevista es un dialogo de doble vía y al mismo tiempo que tu eres evaluado debes evaluar si esta sí es la empresa y el puesto para ti. No se recomienda hablar de salario y beneficios en la primera entrevista.
  • Mantén una conversación fluida, que se note un dialogo en vez de un monólogo. Esto te mostrará de una forma más positiva. Aprovecha todo el lenguaje no verbal y las entonaciones que te aconsejamos en la parte uno de este artículo para animar la conversación.
  • Realiza una auto evaluación posterior a cada entrevista a manera de diario de entrevistas. Incluye un resumen breve de lo acontecido, anota los seguimientos al proceso con fechas, evalúa tu presentación, tu actitud y tus respuestas y como te sentiste en general. Lograste todos tus objetivos? Qué harías diferente en una futura entrevista?
  • Finaliza con una nota, o correo de agradecimiento enviándolo entre las 24 y 48 horas posteriores a la entrevista a la persona que te entrevisto. Aprovecha para enfatizar que sigues interesado en la empresa y en el trabajo y fortalecer tu recordación en el empleador.
Recuerda que todas tus respuestas deben estar centradas en que puedes hacer por la compañía, que puedes aportar al cargo o posición y por que el empleador debe preferirte sobre otros candidatos. Si logras responder ésto efectivamente, mostrando confianza y seguridad en ti mismo, el puesto será tuyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Google Analytics Alternative