Aprovecha al máximo la Entrevista de trabajo. Parte II

La preparación puede ser la diferencia entre una buena y una mala entrevista de trabajo, pero realmente no existe una mejor manera de prepararse para una entrevista laboral. Intenta ver cada entrevista como una experiencia de aprendizaje que deberás evaluar y gracias a la cual podrás mejorar para entrevistas futuras.

Hacer una auto evaluación que nos permita conocernos a nosotros mismos es clave. Este no es un proceso fácil, ni motivador, pero si logramos identificar objetivamente nuestros puntos fuertes, nuestros logros, nuestro objetivo profesional y lo sumamos al conocimiento de la empresa en la cual aspiramos trabajar, tendremos a nuestro favor mayor seguridad a la hora de responder a nuestro entrevistador.

Para los nuevos inmigrantes es muy importante saber que la preparación para una entrevista no se logra únicamente pre respondiendo cuestionarios en un idioma específico. Las entrevistas son muy dinámicas y por tanto las preguntas pueden variar ampliamente y la conversación puede ir encaminada hacia otros tópicos. Las preguntas pre ensayadas pueden ser fácilmente identificadas por un entrevistador. La mejor opción es empezar a crear un vocabulario profesional que sumado a nuestra preparación nos logrará destacar. El estudio y la practica del idioma debe ser una tarea diaria para un profesional con deseos de destacarse en Canadá.

Es importante conocer muy bien nuestro CV, éste es la guía del entrevistador y nosotros debemos ser capaces de profundizarlo, incluso en aspectos negativos como pueden ser falta de lenguaje, falta experiencia o estudios, o cambios de carrera.

A la hora de la entrevista sigue estos consejos para destacarte profesionalmente entre otros candidatos :
  • Responde de forma breve y concisa. A menos que te pidan detalles intenta limitar tus respuestas e ir al grano.
  • Ofrece información concreta y cuantificable. Los entrevistados tienden a hablar con generalidades y responder con preguntas clichés que nos los destacan dentro del grupo de profesionales candidatos.
  • Cuando te pregunten por tus fortalezas sustenta tu posición con logros y datos reales de tu experiencia.
  • Repite tus fortalezas principales 3 veces a lo largo de la entrevista. Integra bien éstas fortalezas claves a tu experiencia y carrera profesional y busca explicar como estas ayudarán al logro de los objetivos de la empresa, beneficiando a tu futuro empleador. SI lo haces efectivamente lograrás ser memorable dentro de un grupo de entrevistados.
  • Prepara dos o tres historias de tu experiencia donde muestres como lograste destacarte, siempre integrándola a tus fortalezas claves.
  • Habla de ti como parte del equipo. Usa el conocimiento de la empresa para identificarte como parte del equipo dando ejemplos con sus productos, objetivos y estrategias. Muestra que ya piensas como alguien del equipo y que encajarías en su ambiente laboral. Ten cuidado de nunca menospreciar o ofender el trabajo actual de la empresa.
  • Realiza preguntas inteligentes que puedan impresionar a tu entrevistador. Buenas preguntas requieren una muy buena preparación previa. Al mismo tiempo que te preparas para la entrevista, ve escribiendo preguntas que te interesaría profundizar, y busca incluirlas a lo largo de la entrevista. Recuerda que la entrevista es un dialogo de doble vía y al mismo tiempo que tu eres evaluado debes evaluar si esta sí es la empresa y el puesto para ti. No se recomienda hablar de salario y beneficios en la primera entrevista.
  • Mantén una conversación fluida, que se note un dialogo en vez de un monólogo. Esto te mostrará de una forma más positiva. Aprovecha todo el lenguaje no verbal y las entonaciones que te aconsejamos en la parte uno de este artículo para animar la conversación.
  • Realiza una auto evaluación posterior a cada entrevista a manera de diario de entrevistas. Incluye un resumen breve de lo acontecido, anota los seguimientos al proceso con fechas, evalúa tu presentación, tu actitud y tus respuestas y como te sentiste en general. Lograste todos tus objetivos? Qué harías diferente en una futura entrevista?
  • Finaliza con una nota, o correo de agradecimiento enviándolo entre las 24 y 48 horas posteriores a la entrevista a la persona que te entrevisto. Aprovecha para enfatizar que sigues interesado en la empresa y en el trabajo y fortalecer tu recordación en el empleador.
Recuerda que todas tus respuestas deben estar centradas en que puedes hacer por la compañía, que puedes aportar al cargo o posición y por que el empleador debe preferirte sobre otros candidatos. Si logras responder ésto efectivamente, mostrando confianza y seguridad en ti mismo, el puesto será tuyo.

Colombia : Primer proceso de Selección de Abacus para profesionales en proceso de migración a Canadá

A finales de enero Abacus Recursos Humanos, empresa especializada en selección de profesionales extranjeros para empresas canadienses, inició la convocatoria de profesionales en proceso de migración a Canadá. Empezando por Colombia.

Nuestra visita a Colombia es hoy una realidad. Estamos muy satisfechos por la acogida que se ha visto en todas las ciudades colombianas, tanto de nuestro blog: Trabajar en Canadá? , como por los numerosos CVs que llegaron a nuestras bases de datos, a través de nuestro sitio web.

Teníamos planeado ir la última semana de marzo y la primera de abril. Pero debido a la semana santa, las entrevistas comenzarán el 9 de abril de 2010.

Hasta ahora hemos seleccionado 40 candidatos para nuestro proceso de selección. Y esperamos elegir 20 otros profesionales más para los perfiles más solicitados a Canadá, en todas las áreas.

Los candidatos que quieran participar deben cumplir los siguientes requisitos mínimos :
  • 3 años de experiencia mínima y reciente en el área.
  • Buen conocimiento de inglés o francés oral y escrito.
  • En proceso de selección con CSQ aprobado o citados a entrevista en la embajada.

Si cumples con estos requisitos y aún no estás inscrito, puedes registrarte con tu CV u hoja de vida en inglés o francés, en www.abacustalent.com. Los CVs en español no podrán ser presentados a empresas canadienses y serán automáticamente descartados. Si no estás en proceso de migración queremos recordarte que Abacus no tramita ni tiene conocimiento sobre asuntos migratorios. Es inútil que mandes tu CV si no cumples con los requisitos mínimos.

Si ya inscribiste tu CV y finalmente no eres elegido para esta primera selección, conserva siempre actualizada tu información en nuestra base de datos. Los perfiles que nos piden las empresas se encuentran en constante cambio y podemos convocarte a entrevista en cualquier momento mientras estás en proceso de migración o cuando llegues a Canadá.

Muchas gracias a los colombianos por la acogida. Les recomendamos seguir perfeccionando su inglés y francés para mejorar sus perspectivas laborales y profesionales en Canadá. El equipo de Abacus les desea mucha suerte en su nuevo proyecto de vida y en su nueva trayectoria profesional en Canadá.

Aprovecha al máximo La Entrevista de trabajo. Parte I

Una entrevista laboral nos pone ansiosos, nunca sabemos que esperar, ni que esperan de ti. Lo único cierto, es que estamos siendo evaluados en varios y diferentes aspectos. Pero quizás lo más importante es saber que espera conocer de nosotros el empleador, lo cual podemos concretar en los siguientes aspectos:
  • Puedes realizar el trabajo?
  • Estás dispuesto a poner el esfuerzo para realizar con éxito esta labor?
  • Eres un empleado manejable dentro del estilo de dirección de la compañía?
Todos los aspectos de la entrevista buscan al final resolver estas preguntas. Sin embargo también debes tener en cuenta que la entrevista es un intercambio de doble vía y también te ofrece la oportunidad de evaluar una compañía o un puesto de trabajo. Su cultura laboral, el potencial de tu futuro jefe, las posibilidades dentro de la compañía y sobretodo si este es el lugar adecuado para tu trabajar.


Dar una buena impresión : Vístete para el puesto con la apariencia correcta

Es importante saber que  en el proceso de selección de personal dentro de una empresa, hay mucho en juego, principalmente la resputación de quien toma la desición, así que  es clave dar una buena primera impresión al respecto.

Los códigos de otros tiempos de saco y corbata ya no aplican en todas las ocasiones y ciertamente no para todas las profesiones. La regla actual es buscar vestirse como lo hacen los empleados del mismo rango en la empresa. Busca observar a la salida de la empresa y en un día de semana, que no sea viernes de vestido casual, como se visten los empleados. Si aun te quedas dudas prefiere elegir una apariencia formal.

Una vez superado el código de vestir el paso a seguir es el saludo, dar la mano de manera segura y firme, con unas manos cuidadas y limpias de transpiración, y no olvidar sonreir y mirar a los ojos a quien nos entrevista.


Jugando el papel : El lenguaje no verbal

Algo que todo empleador quiere ver en los candidatos a un puesto es : confianza en si mismos. Pon atención a tu lenguaje corporal pues éste puede ser determinante en lograr dar una impresión de duda o de confianza en tus capacidades. Un buen lenguaje corporal es un complemento positivo de tus respuestas.

Por lo tanto ten en cuenta :
  • Cruzar o doblar los brazos sobre el pecho envía una señal de que tienes algo por ocultar y que no quieres abrirte completamente a el entrevistador.
  • Evita hacer ruidos o movimientos extraños con los pies que denoten nerviosismo y distraigan al entrevistador.
  • Sentarse completamente en la silla, con la espalda recta e inclinarse un poco hacia delante denota interés.
  • Mantener las manos bajo control, exponiendo las palmas y usándolas como apoyo de la conversación puede mostrarte como una persona que habla con honestidad y seguridad. Evita cualquier exageración.
  • Las expresiones faciales son las más importantes y por tanto debes evitar comerte los labios, toser demasiado o muy fingido, tocar demasiado tu boca pues estos son considerados signos de poca sinceridad.
  • El contacto visual es el lenguaje corporal más poderoso, muestra un interés real. Se debe evitar seguir con la mirada insistentemente a la persona o interrumpir el contacto de manera brusca en un momento clave, pues se puede considerar agresivo.
  • La manera de hablar es importante que sea entusiasta y energética. Evita un hablar monótono sin entonaciones que pueda mostrarte como una persona aburrida. Entona tus frases haciendo énfasis en los puntos que deseas destacar.
  Muestra tu interés : Investiga y conoce la empresa

Todo conocimiento que tengas sobre la empresa te dará una ventaja competitiva sobre otros candidatos. El desconocer la empresa, su mercado y productos puede mostrarte poco interesado o descuidado profesionalmente. Tomate el tiempo para investigar y conocer bien la compañía, esto se reflejará inmediatamente en tu seguridad y conocimiento y te hará ver más profesional.

Este es el tipo de información que deberías conocer de antemano previamente a una entrevista de trabajo.
  • Información general de la compañía.
  • Productos y servicios que ofrece.
  • Mercado al que se dirige y clientes clave.
  • Filosofía general de su negocio.
  • Resultados de corto y mediano plazo como ventas, tendencias, proyectos actuales y futuros, inversiones, rentabilidad y toda información de la compañía que sea publica.
  • Proyectos de crecimiento y expansión.
  • Retos y problemas claves a superar dentro del negocio tanto externos como internos.
Cultura de la empresa y ambiente laboral
  • Filosofía general de gerencia : principios, valores, creencias.
  • Estilo de gerencia predominante.
  • Misión general de la empresa.
La próxima semana publicaremos la segunda parte de nuestro artículo dedicado a como responder asertivamente las preguntas de quien nos entrevista y destacar nuestros puntos fuertes de cara a nuestro empleador potencial.

La importancia de trabajar en tu profesión en Canadá

Muchos estarán de acuerdo en que el trabajo es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Al menos, nos permite ganar la vida y poner alimento en nuestra mesa. Pero el trabajo es mucho más, lo que hacemos nos define como individuos, nos permite tener amistades y crear lazos sociales con personas de intereses similares. Y lo más importante, tener un buen trabajo donde nos sintamos retados y plenos, nos da un sentimiento de orgullo y confianza y nos permite crecer positivamente como individuos. Por ésto estudiamos y nos especializamos en un campo específico.

Cuando migran a Canadá los profesionales calificados, lo hacen con el objetivo no sólo de trabajar, sino de asegurarse un buen empleo en su campo. Muchos de estos profesionales tienen éxito en ingresar al mercado laboral de su profesión, sin embargo hay otros profesionales que a pesar de sus mejores esfuerzos, no logran “romper el hielo” y encontrar ese primer trabajo en su campo en el nuevo país que han elegido para vivir. Con la presión creciente del pago de la renta y poner comida en la mesa, es natural que este grupo comience a considerar otras alternativas de trabajo y estén dispuestos a aceptar cualquier trabajo que se les ofrezca y les permita vivir, sin importar si éste apoya o dificulta el desarrollo de su carrera. Sin embargo es este primer trabajo que elegimos el que determina nuestro desarrollo profesional en el largo plazo.

Es de suma importancia que enfoques tu energía en encontrar trabajo en tu campo. Si encuentras que será difícil encontrar tu primera experiencia canadiense en el mismo nivel que tenias en tu país, prepárate para aceptar trabajos en un nivel inferior, pero manteniéndote en tu campo profesional. Esto te permitirá mantener al día tu conocimiento y te pondrá en el camino correcto hacia el logro de tus objetivos profesionales.

Trabajar fuera de tu campo debe ser realmente tu ultimo recurso. Por qué ?
  • Entre más tiempo pases alejado de tu campo, menos fresco y actualizado será tu conocimiento y habrá menos posibilidades que un empleador quiera darte una oportunidad en tu profesión.
  • Usualmente los reclutadores miran un CV por menos de un minuto, buscando información específica. Si miran tu empleo actual y notan que estás trabajando fuera de tu campo, es muy probable que rápidamente sigan a otro CV. También pueden realizar falsas presunciones tales como ¨ Esta persona no debe ser muy buena en lo que hace y por eso ninguna empresa la empleo en su profesión ¨ o ¨ Esa persona no debe tener ambiciones profesionales ¨, etc.
  • De hecho aceptar un trabajo sin relación con tu campo de experticia reduce considerablemente tus posibilidades de reintegrarte a tu sector de actividad.Una vez lo haces, es muy difícil volver a tu profesión. Por eso es muy importante planear con anterioridad tu carrera antes de migrar, aprender sobre los requerimientos específicos necesarios para trabajar en tu profesión y prepararte en consecuencia. La cantidad de preparación que realices antes de llegar a tu nuevo país, será un factor determinante en la velocidad en que encontrarás un trabajo en tu campo.

Existen unos pasos generales que puedes realizar, antes y después de migrar para asegurarte el éxito.

Antes de migrar:
  • Aprende de tu sector de actividad, encuentra los requerimientos de las empresas para trabajar en tu profesión y prepárate para cumplir con este perfil.
  • Investiga si debes pertenecer a una orden profesional y que requerimientos debes cumplir. Consulta si mientras realizas los exámenes y preparación para la orden puedes trabajar como técnico en tu profesión y que requerimientos te piden las empresas. Iniciar como técnico en tu sector es ideal mientras ingresas a la orden que rige tu profesión.
  • Toma cursos de idiomas y trabaja fuertemente para perfeccionar tanto tu francés, como tu inglés. El idioma es el factor primordial a la hora de trabajar en tu campo. Si estás migrando a Québec, tus posibilidades de encontrar trabajo se multiplicaran fuertemente si dominas el francés.
  • Inicia el proceso de la evaluación comparativa de estudios.
  • Organiza tu CV de acuerdo a las normas norte americanas.
  • Revisa tu experiencia y practica comunicar tus anteriores empleos, responsabilidad y logros en ingles y francés.
  • Ten un plan ! Después de evaluar los requerimientos para tu profesión en Canadá, cuales serán los siguientes pasos para encontrar un trabajo? Tienes un plan B si este no llega en el tiempo que esperas?
Después de migrar:
  • Encuentra el Centro Local de Empleo, CLE más cercano y pide una cita con tu agente de empleo. Aquí te brindarán apoyo y tips de ayuda así como una carta para el programa PRIIME (Programme d'aide à l'intégration des immigrants et des minorités visibles en emploi) el cual ofrece un salario subsidiado a las compañías que contratan nuevos inmigrantes en su profesión. Este programa no te garantiza que encontrarás empleo, pero es una de las muchas herramientas que te ofrecerá ventajas como candidato. También es una herramienta que te podrá ayudar a la hora de negociar salario con tu empleador potencial.
  • Crea una red de contactos. Busca gente en tu campo. Ellos podrán darte contactos estratégicos. Busca eventos de networking y eventos de casas abiertas (open houses).
  • En caso de no puedas esperar por más tiempo y tengas que aceptar un trabajo fuera de tu campo, mantente en tu objetivo. Mientras trabajas, conserva como prioridad el seguir buscando un trabajo en tu profesión. También podrás:
  • Tomar cursos en temas relacionados con tu profesión con el fin de mantenerte actualizado, y para perfeccionar los aspectos técnicos de tu conocimiento.
  • Realiza cursos de francés o inglés y mejora tus idiomas. Esto te permitirá la posibilidad de omitir los trabajos fuera de tu campo, en tu CV y poner mejor tus estudios durante este tiempo. Omitir esta información no siempre es la mejor solución y dependerá de tu juicio personal cuando debas hacerlo.
  • Mucho éxito!

Realiza la equivalencias de tus diplomas para Québec, Canadá

Qué es la evaluación comparativa de estudios, para qué sirve, y cómo hacerla en Canadá o desde tu país de origen.

La evaluación comparativa de estudios es una equivalencia entre los estudios que realizaste en tu país de origen y entre los de Québec. Entre los diferentes países las políticas y tiempos de la formación profesional pueden variar entre carreras universitarias, técnicas o vocacionales. A través de la evaluación comparativa puedes demostrar a que corresponde tu título comparado a la formación canadiense.

Realizar la evaluación comparativa de estudios es muy importante, ya que aumenta tus perspectivas laborales frente a las empresas, dentro del competitivo mercado laboral en Canadá.

Además también te será útil, al ser solicitada por:
  • Las empresas públicas para poder presentar la candidatura a un puesto.
  • Universidades y colegios para poder realizar especializaciones y/o estudios.
  • Algunos programas de becas y préstamos de estudios.
  • Participar en programas de estudios de emploi–Québec.
  • Algunas Ordenes Profesionales para otorgar sus licencias.
  • El ministerio de educación y deportes la exige para poder obtener la licencia para enseñar en colegios e institutos en Québec.
Cómo realizar tu evaluación comparativa a tu llegada a Québec, Canadá.

Al realizar la evaluación comparativa de estudios en Canadá a tu llegada, es posible que puedas recibir un apoyo económico de tu Centro Local de Empleo, CLE; para realizar los trámites si tu agente de empleo lo aprueba. No es una garantía, ya que el gobierno no tiene obligación de ofrecerte está ayuda, y no es confirmado que se ofrezca en todas las ciudades de Québec.

Los pasos para realizar este tramité son:

1. Visitar tu Centro Local de Empleo, CLE: en Canadá los residentes y ciudadanos cuentan uno en cada barrio. Buscar el CLE de tu barrio escribiendo tu código postal. Si hay más de un CLE, elige el que más servicios te ofrezca. Verifica el horario y procura ir temprano en la mañana a realizar tu inscripción.
Lleva tu hoja de vida para poder llenar correctamente el formulario y solicita una cita con un agente de empleo. En la cita el agente te brindará asesoría sobre las opciones laborales que podrás tener y los servicios del CLE a tu disposición. Procura en esta cita contarle a tu agente tu necesidad de realizar las equivalencias. Si hay motivos de peso como una Orden Profesional o un estudio que desees hacer, lleva un impreso con la información, al igual que si encuentras un trabajo en tu campo que la solicite. De está manera tu agente puede indicar que el CLE te subvencionará la realización de las equivalencias.

2. Realizar la traducción de cada diploma y notas: ésta deberá ser realizada o verificada (en casos de que traigas traducciones desde tu país) por un miembro de la Orden de Traductores OTTIAQ.

Para este trámite te sugerimos escanear tus diplomas y notas por ambos lados (incluir el retiro cuando existan sellos o información necesaria al reverso). Seleccionar 3 a 4 traductores y enviarles por mail tus documentos solicitando una cotización de la traducción. Una vez recibas las cotizaciones elige la más favorable, y solita la traducción. Recuerda agradecer y dar información de tu elección a los otros traductores.
En pocos días tu traductor te tendrá los documentos listos y te solicitará que te reúnas con él llevando los originales de tus diplomas y notas.Solicita una factura independiente para cada profesional.

Te recomendamos realizar la traducción de tus diplomas y notas al inglés para que en un futuro te sirvan en todo Canadá.

3. Solicita la evaluación a la oficina de evaluación comparativa de estudios del Ministerio de Migración y Comunidades Culturales, MICC: reserva una mañana y asiste temprano a la oficina de evaluación de tu ciudad con tus documentos originales, traducciones, CSQ y un documento de identidad (preferiblemente en francés o inglés).
Allí deberás llenar una solicitud y ser atendido por un agente que revisará tus diplomas originales y traducciones. Luego de pagar por el trámite de evaluación, saldrás con una carta con tu dossier de evaluación comparativa de estudios.  En un tiempo estimado de 3 a 4 meses te llegará tu evaluación a tu dirección de residencia. Conserva la factura azul.

4. Solicita reembolso a tu centro de local de empleo CLE: vuelve a tu centro de empleo y lleva las facturas de tus traducciones y las del trámite de equivalencia de estudios (la factura azul) y entrégala a nombre de tu agente de empleo, para que te realicen el reembolso. Conserva una copia para poder volver si se presenta algún inconveniente. Si quieres que te consignen el reembolso en tu cuenta, lleva un cheque anulado de tu banco, sino recibirás el cheque en los próximos 15 días en tu dirección de residencia.

5. Espera por tu equivalencia de estudios: tu equivalencia llegará por correo a la dirección de residencia que dejaste en tu solicitud de evaluación. Si cambias de dirección recuerda informar oportunamente.

Desde que recibes la carta con el dossier puedes incluir en tu CV que te encuentras en trámite de evaluación de tus diplomas, incluyendo el diploma equivalente en Québec. En caso de que tengas una opción de contrato en una empresa que solicité como requisito la evaluación, podrás agilizar el proceso llevando una carta de tu futuro empleador.

Si eres profesional en carreras universitarias, técnico-tecnológicas o tiene estudios vocacionales, no requieres realizar equivalencias de sus estudios de primaria ni de secundaria. Tus estudios deben pertenecer a institutos y universidades de educación reglamentada por el ministerio de educación de tu país y es posible que te sea exigido un sello o validación en tus diplomas de acuerdo a tu país de origen.

Cómo realizar la evaluación comparativa desde tu país de origen

Puedes comenzar los trámites de equivalencias de diplomas desde tu país de origen. Especialmente si es un requisito de la Orden Profesional, te recomendamos que adelantes el máximo estos procesos mientras realizas tu proceso de migración.

Primero consulta con la OTTIAQ su existe un miembro de su Orden en tu país y solicita la traducción de los siguientes documentos:
  • Copia certificada de documentos de identidad: CSQ y pasaporte.
  • Copia certificada de cada diploma o estudio.
  • Si aún no tienes tu diploma o lo has perdido envía copia certificada del certificado oficial de terminación y aprobación de estudios de tu universidad o instituto, con todos los sellos oficiales correspondientes a tu país.
  • Original o copia certificada de informe de notas completo para cada diploma o estudios post secundarios.
Si no hay un miembro de la OTTIAQ en tu país envía los documentos sin traducir, ellos serán traducidos por el Ministerio de Migración y Comunidades Culturales, MICC. A su recibo te notificarán los costos de estas traducciones y forma de pago.

Envía el formulario de la solicitud evaluación de estudios junto con la documentación, por correo certificado a:

Centre d’expertise sur les formations acquises hors du Québec (demandes internationales)
255, boulevard Crémazie Est, 8e étage, bureau 8.01
Montréal (Québec) H2M 1M2
Teléfono : 514 864-9191
Fax : 514 873-8701
evaluations.comparatives@micc.gouv.qc.ca

Costos
  • El costo de la evaluación comparativa de diplomas es de 105 CAD por dossier.
  • Los costos de traducciones pueden variar, pues se cobra por hoja traducida y promedio de palabras en cada lado. También se dan fuertes diferencias en los cobros entre los traductores.
Para información especifica consulta nuestras fuentes:



Oportunidades en Tecnologías de Información en Canadá

Un sector que brinda oportunidades de trabajo en Canadá para Ingenieros de sistemas, técnicos de programación, ingenieros y técnicos en telecomunicaciones, animadores 3D y programadores para videojuegos, diseñadores y programadores Web, programadores de aplicaciones móviles y programadores de aplicaciones.

Las Tecnologías de información o TI están en una etapa de profundos cambios gracias a la democratización de la tecnología y la adopción de Internet. La innovación va cada vez a mayor velocidad. La participación de los usuarios, que incluyen en su vida personal y profesional la tecnología, es también un factor que transformó la industria.

La industria de TI está produciendo cambios estructurales en la sociedad de hoy y de mañana.
  • Apoyando soluciones frente a los desafíos económicos, ambientales y otros relacionados con la globalización, como parte de su evolución.
  • Los nuevos modelos de negocio adoptarán el modelo de ofrecimiento de servicios de guía (SaaS) de manera significativa a la compra y uso de software a través de un proceso de suscripción Web.
  • La redefinición de los modelos de negocios de industrias como la música t la publicación de periódicos, volviendose casi enteramente digitales en los próximos años.
En Québec, la industria de TI es una de las más importantes y ofrece numerosas oportunidades para los profesionales calificados. Se compone de 6 sectores principales:
  • Comercializadores de software
  • Servicios de Tecnologías de Información
  • Multimedia
  • Telecomunicaciones
  • Manufactura de equipos electrónicos y computación
  • Reparación y Mantenimiento
El último estudio de Technocompetences : “Evolución del Estudio de Competencia en TI para los próximos 5 años del 2008”, muestra que el mercado Canadiense de TI representa casi 82 mil millones dólares, donde el sector de las telecomunicaciones (empresas y consumidores) es 39,9 mil millones dólares, y corresponde al 50% del sector de las TIC total, que está valorada en 81,5 millones de dólares. Sin embargo, el peso de las telecomunicaciones en términos de empleo es de sólo el 30% del empleo total en el sector de las TIC (30% en Canadá y 33% en Quebec).

Evolución del empleo en TI en Québec

El futuro es interesante en el campo de las TI, con la creación de 20 000 nuevos puestos de trabajo en Québec entre 2008 y 2013. Los profesionales de TI pasarán de ser un área de soporte a convertirse en personal estratégico dentro de las empresas. El personal de alto nivel deberá evolucionar más allá de la tecnología, complementando su conocimiento técnico con nuevas habilidades en el conocimiento de los negocios. Su papel se extenderá a la arquitectura, la estrategia, la gestión de proyectos y los de procesos del negocio.

Estos cambios en el empleo indican cambios en las expectativas de los profesionales de TI dentro de las organizaciones:
  • Ampliación del papel de los profesionales de TI en las empresas.
  • Contratos de gestión con los vendedores de soluciones TIC y los compradores de servicios incluyendo cada vez más SLA.
  • Soluciones de desarrollo SOA en aplicación, gestión y apoyo de sistemas TIC, como en la venta de bienes y servicios.
  • Amplia variedad de habilidades: el desarrollo de las habilidades con conocimientos técnicos muy específicos, combinados con amplias habilidades interpersonales y de gestión de proyectos.
  • Las habilidades de TI se convierten en el foco de profesionales fuera de TI. Por esta razón, la comprensión de los fundamentos de los negocios y los mercados es cada vez más importante para los profesionales de TI.
  • Trabajo en equipos multidisciplinarios: la necesidad de habilidades para resolver problemas, la negociación y la capacidad para comprender las necesidades de los clientes y colegas.
  • Arquitectura orientada al servicio al cliente.
Las Top 10 profesiones en demanda en TI en Canadá   (fuente :Jobboom)
  • Profesional de soporte técnico
  • Programador web (PHP, ASP.NET, JAVA, HTML, Perl, VC++, etc.)
  • Programadores en general
  • Programadores orientados a Objetos (C++, C#, Smalltalk, Java, Delphi, etc.)
  • Analistas de Negocios TI
  • Gerentes de Proyectos TI
  • Analistas Funcionales TI
  • Ingenieros y técnicos en arquitectura de sistemas
  • Administradores de redes y administradores de sistemas
  • Programadores 4 GL (Oracle, Progress, PB)
Las 9 áreas de programación de mayor demanda en Canadá
  • Programador web (PHP, ASP.NET, JAVA, HTML, Perl, VC++, etc.)
  • Programadores en general
  • Programadores orientados a Objetos (C++, C#, Smalltalk, Java, Delphi, etc.)
  • Programadores 4 GL (Oracle, Progress, PB)
  • Programadores micro y groupware (VB, Access, Notes)
  • Programadores para software de negocios (SAP, PeopleSoft, JDEdwards)
  • Programadores mini (AS/400, Vax, HP 3000)
  • Programadores de mainframe (Cobol, Assembler)
  • Programadores de hardware (telephony, robotic)
Profesiones adicionales en alta demanda

La industria de los videojuegos y la industria móvil están experimentando un gran boom. Los profesionales con conocimiento y experiencia en estos campos están en muy alta demanda. Programadores con experiencia en PHP y .NET también se encuentran en muy alta demanda.

Soy Profesional Junior, Intermedio o Senior
  • Un profesional junior tiene entre 0 – 2 años de experiencia
  • Un empleado intermedio típico entre 3-5 años de experiencia
  • Un empleado senior usualmente tiene 6 o más anos de experiencia.
Entre mayor sea tu status, major pagado te encontrarás y tendrás mejores oportunidades de empleo. El número de años de experiencia es un factor para tu status, sin embargo no es el único que lo determina. Hay factores como el tipo de experiencia adquirida que puede afectarlo positiva o negativamente.

Profesiones del sector que deben pertenecer en la Orden de Ingenieros
  • Los ingenieros eléctricos deben pertenecer a la Orden de Ingenieros para ejercer en Canadá.
  • Para los ingenieros en sistemas y telecomunicaciones no es necesario pertenecer a la Orden de Ingenieros para ejercer su profesión en Canadá.
Trabajo permanent vs Contrato temporal

La industria de TI ofrece 2 opciones de tipo de trabajo muy utilizados en Canadá: trabajar para una empresa como empleado permanente, o trabajar por proyectos bajo contratos.

Cuales son los pros y contras de cada uno? El contrato permanente se hace directamente con la empresa para un trabajo de tiempo completo, donde habitualmente podrás disfrutar como empleado de los beneficios de la compañía, estabilidad, seguros, etc…

El trabajo en contrato temporal se realiza normalmente a través de un contratista que maneja la relación con el cliente o empresa, donde básicamente eres tu propio jefe, trabajando para cumplir con los acuerdos de un contrato con tiempo y objetivos definidos.

Cuál es mejor? Depende de tu personalidad y tus objetivos. El trabajo permanente te puede ofrecer estabilidad y seguridad a largo plazo, a la vez que otros beneficios y una oportunidad de hacer carrera en la organización. El trabajo por contrato te brinda mayores ingresos por hora, pero una vez se termine el proyecto deberás estar pendiente de encontrar en el menor tiempo posible otro contrato, sin contar con los beneficios extra que te puede dar una empresa.

Cómo ingresar a la Orden de Ingenieros de Québec

El ingresar a la Orden de Ingenieros le permite al profesional en Ingeniería trabajar en Canadá bajo el título de Ingeniero y le ofrece la oportunidad de ascender en su carrera profesional. Los salarios de los ingenieros en Canadá pueden oscilar entre los 36.000 CAD – 80.000 CAD al año (35 horas/semana).

Requisitos para obtener la licencia de Ingeniero
  • Tener un título avalado por la Orden de Ingenieros de Québec, OIQ.
  • Experiencia en ingeniería comprobada.
  • Aprobar el examen profesional.
  • Tener el suficiente conocimiento de francés para ejercer la profesión.
Pasos a seguir
  1. Presentar una solicitud de admisión a la Orden Ingenieros de Québec,OIQ.
  2. Estudio del dossier por el comité examinador de la OIQ .
  3. Aprobación de los exámenes de admisión.
  4. Aceptación de admisibilidad por la OIQ .
  5. Inscripción como ingeniero junior.
  6. Experiencia laboral en su campo.
  7. Examen profesional.
  8. Reconocimiento de su experiencia como ingeniero en Québec .
  9. Entrega de permiso de Ingeniero e inscripción en la Orden.
Según su dossier, la OIQ le exige al solicitante un determinado número de exámenes de admisión. La Orden otorga información y documentación de los temas de cada examen, a la vez que algunas universidades quebequenses imparten cursos que pueden servir como equivalencia. Los exámenes se administran dos veces al año y es importante estar informado de las fechas. Teniendo en cuenta la magnitud del campo examinado, se recomienda en algunos casos presentar un examen a la vez.

Dependiendo de los estudios, experiencia y nivel de francés el proceso para obtener la licencia de Ingeniero se puede tomar entre 1 a 3 años. Cada uno de los pasos del proceso tiene tarifas definidas por la OIQ . Es importante elaborar un presupuesto del proceso.

Equivalencia de diplomas extranjeros en Ingeniería.

El primer paso es realizar la equivalencia de títulos con la Orden Profesional de Ingenieros, OIQ , con el fin de demostrar que los estudios y conocimientos tienen el nivel correspondiente a las Universidades Canadienses.

Los documentos a presentar son :
  • Formulario diligenciado “Demande de permis”.
  • Expediente académico de los programas universitarios con la descripción de cursos.
  • Certificados de notas completo de cada título o programa.
  • Diplomas de grado de cada título o programa.
  • Resumen y constancia detallada de cada experiencia laboral.
  • Constancia de participación en actividades de formación.
  • Certificado o partida de nacimiento.
  • Fotografía reciente tamaño pasaporte con firma al dorso del solicitante.
  • Pago del estudio de solicitud con cheque o giro postal.
  • Certificado de haber cursado estudios secundarios o post secundarios por más de 3 años en francés a tiempo completo.
Solamente se procesan las solicitudes con información completa, copias legalizadas y traducciones de los documentos necesarios. Consulta la información más actualizada en www.oiq.qc.ca

Algunos países de habla francesa e inglesa tienen universidades con convenios con la Orden y no requieren realizar las equivalencias del título.

Experiencia Laboral

Una vez aprobados los exámenes de admisión, el candidato pasa a ser miembro de la Orden como Ingeniero Junior.

La Orden solicita, tanto a inmigrantes como a canadienses, una experiencia laboral en el campo de la ingeniería de 36 meses; de los cuales 12 meses deben efectuarse bajo la supervisión de un ingeniero en Canadá . La experiencia en el país de residencia puede ser reconocida, si es debidamente certificada y si se ajusta a las normas de la OIQ .

Examen profesional

El ingeniero junior que desee llegar a ejercer bajo el título de ingeniero debe presentar un examen profesional en el que se evaluará sus conocimientos en:
  • Derecho profesional quebequense o código de profesiones
  • La ley de ingenieros en Québec, Canadá
El examen tiene una duración de 3 horas y puede realizarse en inglés o francés al tener la licencia de Ingeniero Junior.

Conocimiento en lengua francesa

El aspirante puede atestiguar conocimientos en francés a través de un certificado de 3 años de estudios en secundaria o postsecundaria a tiempo completo en lengua francesa. En caso de no cumplir este requisito deberá aprobar el examen de francés de la OQLF – Oficina Quebequense de la Lengua Francesa. El formulario es enviado por la OIQ luego de pagar la solicitud para reconocimiento de su título.

Quien solamente esté pendiente de este requisito podrá optar por una licencia temporal como Ingeniero en Quebec , con un año máximo de duración y renovable hasta 3 veces. En cada renovación el aspirante deberá presentar el examen que se realiza Gratis en la ciudad de Montreal.

Para mayor información consulta nuestras fuentes:
        Gare Windsor, bureau 350 1100, rue De La Gauchetière Ouest
        Montréal (Québec) H3B 2S2
        Teléfono: 514 845-6141, ext. 3116 - Fax : 514 845-1833
        Línea gratuita: 1 800 461-6141, ext. 3116
        Correo electrónico: admission@oiq.qc.ca

El camino a la Orden Profesional de Ingenieros de Québec

Para ser un ingeniero en pleno ejercicio de la profesión y firmar proyectos en Canadá (Québec), es necesario ser un ingeniero con licencia expedida por la Orden de Ingenieros de Québec, OIQ . Este es un requisito que se exige tanto a extranjeros como a Canadienses.

La Orden garantiza la calidad de la práctica de la ingeniería en favor de la protección pública. Al proteger al público salvaguardan la reputación e integridad del profesional con título de ingeniero en Canadá .Obtener esta licencia permite:
  • Ejercer como ingenieros y utilizar el sello.
  • Utilizar el título reservado “ingénieur” o en inglés “engineer”.
Esta condición no aplica para todas las ingenierías. Profesiones como la ingeniería de sistemas no requieren pertenecer a la Orden para trabajar como ingenieros en Canadá , ya que el ejercicio de su profesión no implica riesgos civiles.

Los profesionales en ingenierías pueden iniciarse en su profesión trabajando en Québec como técnicos en ingeniería. Las diferencias de funciones entre técnicos e ingenieros se observan a niveles de responsabilidad y liderazgo. Los ingenieros coordinan los equipos de técnicos en ingeniería y avalan con su firma los proyectos.

Los técnicos en ingeniería en Canadá son profesionales muy valorados con salarios entre 30.000 CAD y 57.000 CAD al año (35 horas/semana). En algunas profesiones hay mayores oportunidades de trabajo para técnicos que para ingenieros, lo que beneficia la vinculación de nuevos inmigrantes a buenas empresas.

Para los ingenieros inmigrantes empezar como técnicos mientras gestionan su ingreso a la orden profesional puede brindarles ciertas ventajas como:
  • Vincularse a su profesión y comenzar a aprender las normas que la rigen en Canadá
  • Perfeccionar el idioma a nivel profesional.
  • Adquirir conocimientos que facilitaran la presentación de los exámenes de la Orden de Ingenieros.
  • Adquirir la experiencia profesional canadiense que le apoyará su postulación a la Orden de Ingenieros.
El estar vinculados a una empresa también les ofrece la oportunidad de destacarse laboralmente y mostrarse ante su empleador como un potencial líder de proyectos, logrando el apoyo de la empresa en su gestión de ingreso a la Orden Profesional de Ingenieros,OIQ .

Cuándo comenzar a tramitar el ingreso a la Orden Profesional de Ingenieros ?

Lo recomendable es iniciar los trámites desde el país de origen comunicándose con la Orden www.oiq.qc.ca . El proceso y los tiempos varían dependiendo de cada perfil profesional, de la experiencia acreditada, el conocimiento del francés y los diplomas de formación que presente.

Orden de Ingenieros de Quebec
Gare Windsor, bureau 350
1100, rue De La Gauchetière Ouest
Montréal (Québec) H3B 2S2
Teléfono: 514 845-6141, ext. 3116
Línea gratuita: 1 800 461-6141, ext. 3116
Fax : 514 845-1833
Correo electrónico: admission@oiq.qc.ca

No es necesario ser residente o ciudadano canadiense para tramitar la licencia.

Por qué existen las Órdenes Profesionales en Canadá?

Una barrera que encuentran los inmigrantes para trabajar en Canadá en su profesión es tener que pertenecer a una Orden Profesional.

Las Ordenes Profesionales son organismos que ejercen supervisión sobre las prácticas profesionales con el fin de proteger a los ciudadanos. Por eso las Ordenes Profesionales en Canadá rigen principalmente a las carreras y profesiones con riesgo civil.

El pertenecer a la Orden es un requisito que se exige por igual a Canadienses e inmigrantes. Sin embargo para los inmigrantes representa un esfuerzo mayor al tener que presentar exámenes en otro idioma, sumado al aprender las prácticas y leyes que exige el ejercicio de su profesión en Canadá.

Existen ciertas carreras que han optado por crear su propia Orden de profesionales con el objetivo de proteger la profesión, diferenciando aquellas personas que realizan estudios formales de aquellas que ejercen de manera espontánea, con el fin de salvaguar el buen nombre de la profesión.

Como su objetivo principal es la protección del público, el sistema profesional se basa en la carta de derechos y libertades humanas de Québec, la cual podemos resumir en los siguientes principios:
  • El derecho a la integridad física y psicológica.
  • El derecho al secreto profesional y la privacidad.
  • El derecho a salvaguardar la integridad personal.

Las Ordenes Profesionales cobran mayor importancia en un país de inmigrantes como Canadá donde profesionales de todo el mundo, con diferentes niveles de educación y experiencia llegan a ejercer su profesión.

Hay factores que determinan si una profesión debe estar regulada por un código profesional:
  • El conocimiento requerido para comprometerse en la actividad.
  • El grado de independencia que tienen los profesionales que practican dicha actividad y las dificultades que otras personas, sin el mismo entrenamiento y calificaciones, puedan generar al realizar estas actividades.
  • La naturaleza de las relaciones entre estas personas y aquellas que recurren a sus servicios, especialmente en términos de la confianza.
  • La gravedad del prejuicio que puedan ocasionar a aquellos que recurran a sus servicios por parte de personas sin las competencias, ni supervisión necesarias.
  • La naturaleza confidencial de la información que esas personas deben obtener en la práctica de su profesión.
El código profesional regula actualmente 51 profesiones bajo 45 Ordenes Profesionales en Québec. Pero no todas las profesiones exigen el pertenecer a la Orden para poder trabajar en Canadá.

Profesiones de título reservado (permiten ejercer la profesión sin ser miembro de la orden):
AdministradorLogopeda-OrtopedistaAudiólogo
FisioterapeutaGestor contable acreditadoPsico-educador
ContablePsicólogoTecnólogo Médico
Consejero relaciones industriales Consejero en recursos humanos Consejero en orientación  
Técnico DentalDietistaTerminólogo
Terapeuta ocupacionalTerapeuta Familiar
Tasador acreditado
Terapeuta rehabilitaciónTerapeuta de respiración
Traductora
Auxiliar de enfermeríaTrabajador SocialInterprete

Profesiones de ejercicio exclusivo (sólo pueden ejercer miembros de la Orden): Si tu profesión se encuentra en este grupo comunícate con la Orden Profesional de tu área para conocer los trámites que necesitas realizar y empezar desde tu país el proceso de vinculación.
AcupunturistaEnfermeraIngeniero
Agrónomo Ingeniero forestal       Arquitecto
TopógrafoMédicoAudiólogo
VeterinarioAbogado Notario
Químico OculistaQuiropráctico
OptometristaContableFarmacéutico
DentistaPodólogoEsp. prótesis dentales  
Tecnólogo de radiología           Geólogo Partera

Oficios reglamentados de la construcción: para ejercer una ocupación del ramo de la construcción es necesario obtener un certificado de competencia otorgado por La Comisión de la Construcción de Québec (CCQ).
Albañil SoldadorCarpintero de Obra
Mecánico de ascensorMecánico de maquinaría pesadaCementista
Electricista esp. sistemas de seguridadMecánico industrial de ObraInstalador de sistemas de interior
Mecánico de protección contra incendiosOperador de equipos pesadosMontador de estructura metálica
Carpintero Montador de VidriosChapista
ChatarreroOperario de calderaInstalador de Mosaicos
Instalador de tuberíaOperador de grúaCerrajero de obra
Operador de excavadoraFrigorista Pintor
Instalador de aislamiento térmicoInstalador de revestimiento flexibleTechador - Yesero

Si quieres saber más sobre las Ordenes Profesionales en Canadá, consulta nuestras fuentes :

Trucos para un CV ganador en Canadá

El currículum o CV es la primera carta de presentación de un profesional, generalmente los empleadores lo leen menos de un minuto y su decisión de entrevistar un candidato está basada en esa primera impresión.
Construye tu CV con estos sencillos trucos a fin de llamar la atención de las empresas canadienses y lograr el principal objetivo: Conseguir una entrevista.

En Canadá la ley penaliza la discriminación de género, raza y/o edad. No incluyas en tu CV fotos, información de tu género, ni fecha de nacimiento.

1. La presentación lo es todo: piensa en tu CV como una pieza promocional. Debe capturar la atención, ser fácil de leer y tener una presencia profesional.
  • Utiliza frases con guiones (bullets) en vez de largos parágrafos, para que sea más fácil de leer y absorber. 
  • Realiza tu CV en un máximo de 2 a 3 páginas, en un mayor número de páginas corres el riesgo de aburrir y frustrar al lector. Existen excepciones para profesionales con extensiva experiencia.
  • Haz siempre un chequeo de gramática y ortografía. Los errores de digitación, de gramática y de ortografía dejan en el lector la impresión de un profesional descuidado, sin orientación a los detalles. 
  • Destaca la información importante. Los examinadores normalmente buscan información sobre compañías en las que has trabajado, cargos y fechas. Pon estos datos en negrilla para que sean lo suficientemente visibles. 
  • Utiiza un formato uniforme y atractivo. Selecciona un patrón de espaciado, tipografía y de destacados y aplícalo concienzudamente.
2. Comienza lo más destacado: El primer tercio de la primera página es la sección más importante de tu CV. No la desperdicies. Inicia con una exposición contundente de tus objetivos, incorporando tus puntos fuertes como años de experiencia y área de especialización.

3. Aprovecha tus fortalezas: Sigue el encabezado con la información más relevante. Si tienes muchos años de experiencia y fuertes habilidades técnicas, continúa con esa información. Si tienes poca o no tienes experiencia real pues acabas de obtener un diploma en tu campo, empieza con el listado de tu educación. Muchos empleadores solamente revisan la primera hoja de tu CV, así que es importante darles la información que necesitan de entrada.

4. Asegúrate de ofrecer un panorama claro de tu experiencia y experticia: Un CV efectivo debe transmitir clara y rápidamente que tienes los requerimientos específicos para la posición. Solamente ingresar el titular de tus cargos no es suficiente. Es importante para el empleador conocer tus principales responsabilidades en cada puesto que has ocupado, que habilidades y herramientas técnicas utilizabas y cuales fueron tus principales logros.

5. Conserva el foco: algunos candidatos tienen experiencia y diplomas en campos sin relación alguna. Es importante crear un CV separado y especializado para cada campo.

6. Presenta tu experiencia de forma cronológica: Ofrece un listado cronológico de tu experiencia profesional iniciando por el trabajo más reciente y siguiendo hacia atrás. Incluye las fechas exactas de inicio y fin de cada puesto que tuviste.

7. Ve al grano: Dile al empleador lo que necesita saber de la forma más breve y concisa. No pierdas su atención dando los detalles menos relevantes de cada uno de tus logros. Estos son aspectos a profundizar en la entrevista.
  •  Evita términos vagos y genéricos y utiliza ejemplos cuantificables en la medida de lo posible. Ejemplo: “Fuertes habilidades de liderazgo” es una declaración bastante débil comparada con “Supervisión de un equipo de 15 personas” que prueba en la acción tus cualidades como líder. 
  • Utiliza verbos de acción para dar vida a tu CV, tales como : “ Lograr, Desarrollar, Administrar, Conseguir”.
8. Ofrece información sobre tu conocimiento en idiomas: Tu CV debe estar escrito en inglés y/o francés, además detallar cada idioma que dominas con el nivel de conocimiento que tienes. Ejemplo: Inglés(Avanzado), Francés (Intermedio), Español (Funcional).

9. Incluye una sección de conocimientos técnicos: si tienes habilidades técnicas que apoyan el desarrollo de tu profesión, incluye una sección que detalle claramente tus conocimientos técnicos y donde especifiques las herramientas, programas, lenguajes de programación entre otros. Incluir el nivel de conocimiento de cada aspecto técnico es una ventaja.

10. Acompaña tu CV de una carta de presentación: cuando te postulas para una posición específica debes incluir junto a tu CV una carta de presentación personalizada para el puesto que deseas ocupar. Debe contener información diferente del CV, ser breve y precisa. Es la oportunidad de presentar el interés y la motivación por hacer parte del equipo de la empresa y como tu como profesional puedes aportar a la misión y visión corporativa.

Te brindamos 2 guías de CV para adaptar de acuerdo a tu profesión :


    Abacus busca Talento en Latino América II Resolviendo preguntas importantes

    Abacus RH : Quiénes somos

    Abacus es una empresa de recursos humanos especializada en búsqueda y selección de profesionales extranjeros para empresas canadienses. Nuestra sede principal está en Montreal y trabajamos para empresas en toda la provincia de Québec.

    Somos lo que en Latinoamérica se conoce como cazatalentos. Para conocernos mejor visítanos en www.abacustalent.com.

    El proyecto en Latino América

    Hasta ahora nuestros esfuerzos se habían enfocado en identificar profesionales entre los recién llegados a Canadá. Ahora esperamos iniciar la búsqueda y selección de profesionales en Latinoamérica mientras están en proceso de migración .

    Promocionaremos nuestros servicios en la comunidad de inmigrantes a Canadá de Colombia, México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Brazil. Visitaremos las ciudades donde encontremos un potencial idóneo de candidatos para entrevistar, y entrevistaremos mediante videoconferencia a candidatos en otras ciudades.

    Tipo de trabajo y contratos

    Abacus busca siempre que sus candidatos trabajen en su profesión o área de experiencia. El contrato de trabajo es realizado directamente con cada empresa. Los trabajos son a tiempo completo con contrato permanente.

    Cómo será el proceso de selección

    Los profesionales en proceso de selección podrán registrarse, enviando su CV en inglés o francés en nuestra base de datos. Allí podrán especificar la etapa del proceso en que se encuentran y su fecha de tentativa de llegada a Canadá.

    Entre los inscritos Abacus preseleccionará un grupo de personas que serán convocados a entrevistas y pruebas en los diferentes eventos de cada país, iniciando por Colombia en Marzo.

    Las entrevistas y pruebas serán realizadas en ingles y/o francés. Los candidatos deberán llevar además de su CV más reciente en inglés o francés, 2 cartas de referencias profesionales.

    El identificar los candidatos previamente a su llegada a Canadá tiene como objetivo primordial fortalecerlos para que a su llegada estén lo mejor preparados para la entrevistas y competir efectivamente con los locales y con otros inmigrantes. Igualmente nos permite mover su CV en una mayor cantidad de empresas, logrando mejores oportunidades.

    Encuentra información específica sobre los requerimientos mínimos para participar aquí.

    Si eres seleccionado

    Recibirás la asesoría personalizada de Abacus con el fin de consolidar tu perfil profesional de acuerdo con los requerimientos de las empresas canadienses en certificaciones, especializaciones o énfasis en idiomas. Además te guiaremos en los aspectos tácticos de construcción de currículum, presentación de la entrevista, aspiración salarial, equivalencias y tramites necesarios para poder trabajar.

    A tu llegada a Canadá serás presentado a nuestras empresas clientes con el fin de participar en sus procesos de selección para cargos específicos.

    Si no fuiste seleccionado inicialmente

    Muchas de las razones por las que no seas elegido inicialmente pueden cambiar en el tiempo como son los perfiles profesionales que requieren las empresas en Canadá, tu experiencia profesional, el conocimiento del idioma actual, entre otras.

    Es importante ir actualizando tu CV y el estado de tu proceso de migración en la base de datos al igual que los datos de contacto. Nuestra base de datos es nuestra fuente de búsqueda continua de profesionales.

    Como solamente podremos brindar asesoría a los candidatos seleccionados hemos creado este blog, donde esperamos resolver las preguntas más comunes sobre la vida laboral en Canadá.


    Más información :

    Abacus busca Talento en Latinoamérica Primer destino Colombia

    En el 2010 Abacus empieza su proyecto de búsqueda de profesionales en proceso de migración a Canadá en Latinoamérica. Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Perú y México son los países en los cuales enfocaremos nuestros esfuerzos de búsqueda y selección.

    Nuestro destino en el primer trimestre del año es Colombia. Estaremos en el mes de marzo en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; conociendo personalmente los profesionales colombianos de estas ciudades y contactándonos con profesionales de todo el país.

    Buscamos profesionales en proceso de migración a Canadá

    Profesionales con estudios y experiencia en carreras universitarias, técnicas, tecnológicas o vocacionales en las siguientes áreas:

    • Tecnologías de información.
    • Ciencias puras y aplicadas.
    • Contabilidad y finanzas.
    • Gerencia y operaciones.
    • Oficios vocacionales y gestión industrial.
    • Ventas y marketing

    Y especialmente en las profesiones de:

    Informática, Internet, Animación 3D, Programación de Videojuegos, Química, estadística, ingeniería mecánica, aeronáutica, banca y seguros, diseño industrial, nutrición y dietética, ingeniería química, logística de transporte, ortopedia, geomática, arquitectura, mantenimiento industrial, ingeniería civil, ingeniería industrial, metalurgia.

    Asistencia dental, farmacéutica, culinaria y panadería, mecánica agrícola, mecánica automotriz, carpintería, albañilería de obra, mecánica de ascensor, plomería.

    • 3 años de experiencia mínima y reciente en el área
    • Conocimientos en ingles y/o francés
    • CSQ aprobado o en espera de entrevista

    Los profesionales seleccionados serán convocados a entrevista y pruebas (dependiendo de su profesión) y deberán llevar una versión reciente de su hoja de vida o currículum en ingles o francés, junto con 2 cartas de referencia profesional.

    Si cumples con estos requisitos y resides actualmente en uno de estos países en Latinoamérica, inscríbete gratis con tu hoja de vida en inglés o francés en ww.abacustalent.com


    Importante : El formulario de registro tiene una segunda parte luego de enviar tu CV,alli recopilamos información importante de tu proceso de migración  y  fecha de llegada a Canadá. Asegurate de diligenciarlo y mantenerlo actualizado.


    Más informacion :

    Los baby boomers y su impacto en el empleo en Canadá

    Después de la gran depresión de 1930 y la II Guerra Mundial, la economía sufrió un período de prosperidad que trajo consigo un creciente optimismo en Norte América. Los soldados volvían a casa a formar familias, mientras las mujeres dejaban sus trabajos de guerra y retornaban al hogar.

    Se produjo una explosión de nacimientos entre 1945 y 1960. Los nacidos en esta generación fueron identificados como los baby boomers. Cuando esta generación se inicio en el mercado laboral trajo gran prosperidad económica al estado, gracias a sus contribuciones en impuestos y consumo. Sin embargo los baby boomers no tuvieron muchos hijos, ni tampoco muchos nietos.

    Hoy Canadá se enfrenta a dos grandes retos: una población en decrecimiento y con un alto porcentaje de envejecimiento. Los baby boomers llegan a sus 65 años y Canadá ve como más de la mitad de su población productiva entra a jubilación, mientras el país no cuenta con la cantidad suficiente de jóvenes para cubrir las vacantes de sus puestos de trabajo.

    En Québec el año 2011 será el inicio del retiro masivo de los baby boomers. En los próximos 15 años ¼ de la población de Québec estará por encima de los 65 años. Sus efectos se observarán en todos los sectores y abrirá muchas oportunidades laborales, aún en tiempos de recesión.

    De acuerdo con Stadistics Canada para contrarrestar la crisis de personal, Québec debería elevar sus índices de inmigración a 300.000 personas al año. Esta es prácticamente la cifra de migración de todo Canadá, lo que hace que inmigración no pueda ser la única solución. Aproximadamente 640.000 puestos de trabajo deberán ser cubiertos entre 2009 y 2013.

    En este panorama futuro los inmigrantes encontrarán nuevas oportunidades e incentivos para iniciar su vida en Canadá.
    • Facilidad en trámites de inmigración : reduciendo los tiempos y dando prioridad a carreras en alta demanda, minimizando el papeleo y las pruebas económicas a presentar en la solicitud. Ya Québec está realizando cambios importantes en el proceso de migración .
    • Avances en el reconocimiento de diplomas académicos extranjeros y experiencia en el exterior a través de alianzas con universidades, especialmente para aquellas profesiones que pertenecen a las órdenes profesionales.
    • Mayor inversión y apoyo al estudio de idiomas por parte de los inmigrantes en su país de origen.
    • Mejores condiciones laborales en las empresas a fin de adquirir y mantener a su mejor personal. Las empresas en Québec están invirtiendo tanto en volverse un lugar de trabajo ideal, como en posicionarse como una empresa atractiva para los candidatos que busca.

    Entre los cambios que los empleados podrán disfrutar en las empresas se encuentran: una gestión del clima laboral, acompañamiento (coaching) de empleados nuevos por aquellos con trayectoria, organización del trabajo y horarios flexibles, políticas de retención de personal, compensaciones estratégicas y la ubicación de jóvenes en puestos estratégicos.
     
    Google Analytics Alternative