La importancia de trabajar en tu profesión en Canadá

Muchos estarán de acuerdo en que el trabajo es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Al menos, nos permite ganar la vida y poner alimento en nuestra mesa. Pero el trabajo es mucho más, lo que hacemos nos define como individuos, nos permite tener amistades y crear lazos sociales con personas de intereses similares. Y lo más importante, tener un buen trabajo donde nos sintamos retados y plenos, nos da un sentimiento de orgullo y confianza y nos permite crecer positivamente como individuos. Por ésto estudiamos y nos especializamos en un campo específico.

Cuando migran a Canadá los profesionales calificados, lo hacen con el objetivo no sólo de trabajar, sino de asegurarse un buen empleo en su campo. Muchos de estos profesionales tienen éxito en ingresar al mercado laboral de su profesión, sin embargo hay otros profesionales que a pesar de sus mejores esfuerzos, no logran “romper el hielo” y encontrar ese primer trabajo en su campo en el nuevo país que han elegido para vivir. Con la presión creciente del pago de la renta y poner comida en la mesa, es natural que este grupo comience a considerar otras alternativas de trabajo y estén dispuestos a aceptar cualquier trabajo que se les ofrezca y les permita vivir, sin importar si éste apoya o dificulta el desarrollo de su carrera. Sin embargo es este primer trabajo que elegimos el que determina nuestro desarrollo profesional en el largo plazo.

Es de suma importancia que enfoques tu energía en encontrar trabajo en tu campo. Si encuentras que será difícil encontrar tu primera experiencia canadiense en el mismo nivel que tenias en tu país, prepárate para aceptar trabajos en un nivel inferior, pero manteniéndote en tu campo profesional. Esto te permitirá mantener al día tu conocimiento y te pondrá en el camino correcto hacia el logro de tus objetivos profesionales.

Trabajar fuera de tu campo debe ser realmente tu ultimo recurso. Por qué ?
  • Entre más tiempo pases alejado de tu campo, menos fresco y actualizado será tu conocimiento y habrá menos posibilidades que un empleador quiera darte una oportunidad en tu profesión.
  • Usualmente los reclutadores miran un CV por menos de un minuto, buscando información específica. Si miran tu empleo actual y notan que estás trabajando fuera de tu campo, es muy probable que rápidamente sigan a otro CV. También pueden realizar falsas presunciones tales como ¨ Esta persona no debe ser muy buena en lo que hace y por eso ninguna empresa la empleo en su profesión ¨ o ¨ Esa persona no debe tener ambiciones profesionales ¨, etc.
  • De hecho aceptar un trabajo sin relación con tu campo de experticia reduce considerablemente tus posibilidades de reintegrarte a tu sector de actividad.Una vez lo haces, es muy difícil volver a tu profesión. Por eso es muy importante planear con anterioridad tu carrera antes de migrar, aprender sobre los requerimientos específicos necesarios para trabajar en tu profesión y prepararte en consecuencia. La cantidad de preparación que realices antes de llegar a tu nuevo país, será un factor determinante en la velocidad en que encontrarás un trabajo en tu campo.

Existen unos pasos generales que puedes realizar, antes y después de migrar para asegurarte el éxito.

Antes de migrar:
  • Aprende de tu sector de actividad, encuentra los requerimientos de las empresas para trabajar en tu profesión y prepárate para cumplir con este perfil.
  • Investiga si debes pertenecer a una orden profesional y que requerimientos debes cumplir. Consulta si mientras realizas los exámenes y preparación para la orden puedes trabajar como técnico en tu profesión y que requerimientos te piden las empresas. Iniciar como técnico en tu sector es ideal mientras ingresas a la orden que rige tu profesión.
  • Toma cursos de idiomas y trabaja fuertemente para perfeccionar tanto tu francés, como tu inglés. El idioma es el factor primordial a la hora de trabajar en tu campo. Si estás migrando a Québec, tus posibilidades de encontrar trabajo se multiplicaran fuertemente si dominas el francés.
  • Inicia el proceso de la evaluación comparativa de estudios.
  • Organiza tu CV de acuerdo a las normas norte americanas.
  • Revisa tu experiencia y practica comunicar tus anteriores empleos, responsabilidad y logros en ingles y francés.
  • Ten un plan ! Después de evaluar los requerimientos para tu profesión en Canadá, cuales serán los siguientes pasos para encontrar un trabajo? Tienes un plan B si este no llega en el tiempo que esperas?
Después de migrar:
  • Encuentra el Centro Local de Empleo, CLE más cercano y pide una cita con tu agente de empleo. Aquí te brindarán apoyo y tips de ayuda así como una carta para el programa PRIIME (Programme d'aide à l'intégration des immigrants et des minorités visibles en emploi) el cual ofrece un salario subsidiado a las compañías que contratan nuevos inmigrantes en su profesión. Este programa no te garantiza que encontrarás empleo, pero es una de las muchas herramientas que te ofrecerá ventajas como candidato. También es una herramienta que te podrá ayudar a la hora de negociar salario con tu empleador potencial.
  • Crea una red de contactos. Busca gente en tu campo. Ellos podrán darte contactos estratégicos. Busca eventos de networking y eventos de casas abiertas (open houses).
  • En caso de no puedas esperar por más tiempo y tengas que aceptar un trabajo fuera de tu campo, mantente en tu objetivo. Mientras trabajas, conserva como prioridad el seguir buscando un trabajo en tu profesión. También podrás:
  • Tomar cursos en temas relacionados con tu profesión con el fin de mantenerte actualizado, y para perfeccionar los aspectos técnicos de tu conocimiento.
  • Realiza cursos de francés o inglés y mejora tus idiomas. Esto te permitirá la posibilidad de omitir los trabajos fuera de tu campo, en tu CV y poner mejor tus estudios durante este tiempo. Omitir esta información no siempre es la mejor solución y dependerá de tu juicio personal cuando debas hacerlo.
  • Mucho éxito!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative