Aprovecha al máximo La Entrevista de trabajo. Parte I

Una entrevista laboral nos pone ansiosos, nunca sabemos que esperar, ni que esperan de ti. Lo único cierto, es que estamos siendo evaluados en varios y diferentes aspectos. Pero quizás lo más importante es saber que espera conocer de nosotros el empleador, lo cual podemos concretar en los siguientes aspectos:
  • Puedes realizar el trabajo?
  • Estás dispuesto a poner el esfuerzo para realizar con éxito esta labor?
  • Eres un empleado manejable dentro del estilo de dirección de la compañía?
Todos los aspectos de la entrevista buscan al final resolver estas preguntas. Sin embargo también debes tener en cuenta que la entrevista es un intercambio de doble vía y también te ofrece la oportunidad de evaluar una compañía o un puesto de trabajo. Su cultura laboral, el potencial de tu futuro jefe, las posibilidades dentro de la compañía y sobretodo si este es el lugar adecuado para tu trabajar.


Dar una buena impresión : Vístete para el puesto con la apariencia correcta

Es importante saber que  en el proceso de selección de personal dentro de una empresa, hay mucho en juego, principalmente la resputación de quien toma la desición, así que  es clave dar una buena primera impresión al respecto.

Los códigos de otros tiempos de saco y corbata ya no aplican en todas las ocasiones y ciertamente no para todas las profesiones. La regla actual es buscar vestirse como lo hacen los empleados del mismo rango en la empresa. Busca observar a la salida de la empresa y en un día de semana, que no sea viernes de vestido casual, como se visten los empleados. Si aun te quedas dudas prefiere elegir una apariencia formal.

Una vez superado el código de vestir el paso a seguir es el saludo, dar la mano de manera segura y firme, con unas manos cuidadas y limpias de transpiración, y no olvidar sonreir y mirar a los ojos a quien nos entrevista.


Jugando el papel : El lenguaje no verbal

Algo que todo empleador quiere ver en los candidatos a un puesto es : confianza en si mismos. Pon atención a tu lenguaje corporal pues éste puede ser determinante en lograr dar una impresión de duda o de confianza en tus capacidades. Un buen lenguaje corporal es un complemento positivo de tus respuestas.

Por lo tanto ten en cuenta :
  • Cruzar o doblar los brazos sobre el pecho envía una señal de que tienes algo por ocultar y que no quieres abrirte completamente a el entrevistador.
  • Evita hacer ruidos o movimientos extraños con los pies que denoten nerviosismo y distraigan al entrevistador.
  • Sentarse completamente en la silla, con la espalda recta e inclinarse un poco hacia delante denota interés.
  • Mantener las manos bajo control, exponiendo las palmas y usándolas como apoyo de la conversación puede mostrarte como una persona que habla con honestidad y seguridad. Evita cualquier exageración.
  • Las expresiones faciales son las más importantes y por tanto debes evitar comerte los labios, toser demasiado o muy fingido, tocar demasiado tu boca pues estos son considerados signos de poca sinceridad.
  • El contacto visual es el lenguaje corporal más poderoso, muestra un interés real. Se debe evitar seguir con la mirada insistentemente a la persona o interrumpir el contacto de manera brusca en un momento clave, pues se puede considerar agresivo.
  • La manera de hablar es importante que sea entusiasta y energética. Evita un hablar monótono sin entonaciones que pueda mostrarte como una persona aburrida. Entona tus frases haciendo énfasis en los puntos que deseas destacar.
  Muestra tu interés : Investiga y conoce la empresa

Todo conocimiento que tengas sobre la empresa te dará una ventaja competitiva sobre otros candidatos. El desconocer la empresa, su mercado y productos puede mostrarte poco interesado o descuidado profesionalmente. Tomate el tiempo para investigar y conocer bien la compañía, esto se reflejará inmediatamente en tu seguridad y conocimiento y te hará ver más profesional.

Este es el tipo de información que deberías conocer de antemano previamente a una entrevista de trabajo.
  • Información general de la compañía.
  • Productos y servicios que ofrece.
  • Mercado al que se dirige y clientes clave.
  • Filosofía general de su negocio.
  • Resultados de corto y mediano plazo como ventas, tendencias, proyectos actuales y futuros, inversiones, rentabilidad y toda información de la compañía que sea publica.
  • Proyectos de crecimiento y expansión.
  • Retos y problemas claves a superar dentro del negocio tanto externos como internos.
Cultura de la empresa y ambiente laboral
  • Filosofía general de gerencia : principios, valores, creencias.
  • Estilo de gerencia predominante.
  • Misión general de la empresa.
La próxima semana publicaremos la segunda parte de nuestro artículo dedicado a como responder asertivamente las preguntas de quien nos entrevista y destacar nuestros puntos fuertes de cara a nuestro empleador potencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative