Aprovecha al máximo la Entrevista de trabajo. Parte II

La preparación puede ser la diferencia entre una buena y una mala entrevista de trabajo, pero realmente no existe una mejor manera de prepararse para una entrevista laboral. Intenta ver cada entrevista como una experiencia de aprendizaje que deberás evaluar y gracias a la cual podrás mejorar para entrevistas futuras.

Hacer una auto evaluación que nos permita conocernos a nosotros mismos es clave. Este no es un proceso fácil, ni motivador, pero si logramos identificar objetivamente nuestros puntos fuertes, nuestros logros, nuestro objetivo profesional y lo sumamos al conocimiento de la empresa en la cual aspiramos trabajar, tendremos a nuestro favor mayor seguridad a la hora de responder a nuestro entrevistador.

Para los nuevos inmigrantes es muy importante saber que la preparación para una entrevista no se logra únicamente pre respondiendo cuestionarios en un idioma específico. Las entrevistas son muy dinámicas y por tanto las preguntas pueden variar ampliamente y la conversación puede ir encaminada hacia otros tópicos. Las preguntas pre ensayadas pueden ser fácilmente identificadas por un entrevistador. La mejor opción es empezar a crear un vocabulario profesional que sumado a nuestra preparación nos logrará destacar. El estudio y la practica del idioma debe ser una tarea diaria para un profesional con deseos de destacarse en Canadá.

Es importante conocer muy bien nuestro CV, éste es la guía del entrevistador y nosotros debemos ser capaces de profundizarlo, incluso en aspectos negativos como pueden ser falta de lenguaje, falta experiencia o estudios, o cambios de carrera.

A la hora de la entrevista sigue estos consejos para destacarte profesionalmente entre otros candidatos :
  • Responde de forma breve y concisa. A menos que te pidan detalles intenta limitar tus respuestas e ir al grano.
  • Ofrece información concreta y cuantificable. Los entrevistados tienden a hablar con generalidades y responder con preguntas clichés que nos los destacan dentro del grupo de profesionales candidatos.
  • Cuando te pregunten por tus fortalezas sustenta tu posición con logros y datos reales de tu experiencia.
  • Repite tus fortalezas principales 3 veces a lo largo de la entrevista. Integra bien éstas fortalezas claves a tu experiencia y carrera profesional y busca explicar como estas ayudarán al logro de los objetivos de la empresa, beneficiando a tu futuro empleador. SI lo haces efectivamente lograrás ser memorable dentro de un grupo de entrevistados.
  • Prepara dos o tres historias de tu experiencia donde muestres como lograste destacarte, siempre integrándola a tus fortalezas claves.
  • Habla de ti como parte del equipo. Usa el conocimiento de la empresa para identificarte como parte del equipo dando ejemplos con sus productos, objetivos y estrategias. Muestra que ya piensas como alguien del equipo y que encajarías en su ambiente laboral. Ten cuidado de nunca menospreciar o ofender el trabajo actual de la empresa.
  • Realiza preguntas inteligentes que puedan impresionar a tu entrevistador. Buenas preguntas requieren una muy buena preparación previa. Al mismo tiempo que te preparas para la entrevista, ve escribiendo preguntas que te interesaría profundizar, y busca incluirlas a lo largo de la entrevista. Recuerda que la entrevista es un dialogo de doble vía y al mismo tiempo que tu eres evaluado debes evaluar si esta sí es la empresa y el puesto para ti. No se recomienda hablar de salario y beneficios en la primera entrevista.
  • Mantén una conversación fluida, que se note un dialogo en vez de un monólogo. Esto te mostrará de una forma más positiva. Aprovecha todo el lenguaje no verbal y las entonaciones que te aconsejamos en la parte uno de este artículo para animar la conversación.
  • Realiza una auto evaluación posterior a cada entrevista a manera de diario de entrevistas. Incluye un resumen breve de lo acontecido, anota los seguimientos al proceso con fechas, evalúa tu presentación, tu actitud y tus respuestas y como te sentiste en general. Lograste todos tus objetivos? Qué harías diferente en una futura entrevista?
  • Finaliza con una nota, o correo de agradecimiento enviándolo entre las 24 y 48 horas posteriores a la entrevista a la persona que te entrevisto. Aprovecha para enfatizar que sigues interesado en la empresa y en el trabajo y fortalecer tu recordación en el empleador.
Recuerda que todas tus respuestas deben estar centradas en que puedes hacer por la compañía, que puedes aportar al cargo o posición y por que el empleador debe preferirte sobre otros candidatos. Si logras responder ésto efectivamente, mostrando confianza y seguridad en ti mismo, el puesto será tuyo.

Colombia : Primer proceso de Selección de Abacus para profesionales en proceso de migración a Canadá

A finales de enero Abacus Recursos Humanos, empresa especializada en selección de profesionales extranjeros para empresas canadienses, inició la convocatoria de profesionales en proceso de migración a Canadá. Empezando por Colombia.

Nuestra visita a Colombia es hoy una realidad. Estamos muy satisfechos por la acogida que se ha visto en todas las ciudades colombianas, tanto de nuestro blog: Trabajar en Canadá? , como por los numerosos CVs que llegaron a nuestras bases de datos, a través de nuestro sitio web.

Teníamos planeado ir la última semana de marzo y la primera de abril. Pero debido a la semana santa, las entrevistas comenzarán el 9 de abril de 2010.

Hasta ahora hemos seleccionado 40 candidatos para nuestro proceso de selección. Y esperamos elegir 20 otros profesionales más para los perfiles más solicitados a Canadá, en todas las áreas.

Los candidatos que quieran participar deben cumplir los siguientes requisitos mínimos :
  • 3 años de experiencia mínima y reciente en el área.
  • Buen conocimiento de inglés o francés oral y escrito.
  • En proceso de selección con CSQ aprobado o citados a entrevista en la embajada.

Si cumples con estos requisitos y aún no estás inscrito, puedes registrarte con tu CV u hoja de vida en inglés o francés, en www.abacustalent.com. Los CVs en español no podrán ser presentados a empresas canadienses y serán automáticamente descartados. Si no estás en proceso de migración queremos recordarte que Abacus no tramita ni tiene conocimiento sobre asuntos migratorios. Es inútil que mandes tu CV si no cumples con los requisitos mínimos.

Si ya inscribiste tu CV y finalmente no eres elegido para esta primera selección, conserva siempre actualizada tu información en nuestra base de datos. Los perfiles que nos piden las empresas se encuentran en constante cambio y podemos convocarte a entrevista en cualquier momento mientras estás en proceso de migración o cuando llegues a Canadá.

Muchas gracias a los colombianos por la acogida. Les recomendamos seguir perfeccionando su inglés y francés para mejorar sus perspectivas laborales y profesionales en Canadá. El equipo de Abacus les desea mucha suerte en su nuevo proyecto de vida y en su nueva trayectoria profesional en Canadá.

Aprovecha al máximo La Entrevista de trabajo. Parte I

Una entrevista laboral nos pone ansiosos, nunca sabemos que esperar, ni que esperan de ti. Lo único cierto, es que estamos siendo evaluados en varios y diferentes aspectos. Pero quizás lo más importante es saber que espera conocer de nosotros el empleador, lo cual podemos concretar en los siguientes aspectos:
  • Puedes realizar el trabajo?
  • Estás dispuesto a poner el esfuerzo para realizar con éxito esta labor?
  • Eres un empleado manejable dentro del estilo de dirección de la compañía?
Todos los aspectos de la entrevista buscan al final resolver estas preguntas. Sin embargo también debes tener en cuenta que la entrevista es un intercambio de doble vía y también te ofrece la oportunidad de evaluar una compañía o un puesto de trabajo. Su cultura laboral, el potencial de tu futuro jefe, las posibilidades dentro de la compañía y sobretodo si este es el lugar adecuado para tu trabajar.


Dar una buena impresión : Vístete para el puesto con la apariencia correcta

Es importante saber que  en el proceso de selección de personal dentro de una empresa, hay mucho en juego, principalmente la resputación de quien toma la desición, así que  es clave dar una buena primera impresión al respecto.

Los códigos de otros tiempos de saco y corbata ya no aplican en todas las ocasiones y ciertamente no para todas las profesiones. La regla actual es buscar vestirse como lo hacen los empleados del mismo rango en la empresa. Busca observar a la salida de la empresa y en un día de semana, que no sea viernes de vestido casual, como se visten los empleados. Si aun te quedas dudas prefiere elegir una apariencia formal.

Una vez superado el código de vestir el paso a seguir es el saludo, dar la mano de manera segura y firme, con unas manos cuidadas y limpias de transpiración, y no olvidar sonreir y mirar a los ojos a quien nos entrevista.


Jugando el papel : El lenguaje no verbal

Algo que todo empleador quiere ver en los candidatos a un puesto es : confianza en si mismos. Pon atención a tu lenguaje corporal pues éste puede ser determinante en lograr dar una impresión de duda o de confianza en tus capacidades. Un buen lenguaje corporal es un complemento positivo de tus respuestas.

Por lo tanto ten en cuenta :
  • Cruzar o doblar los brazos sobre el pecho envía una señal de que tienes algo por ocultar y que no quieres abrirte completamente a el entrevistador.
  • Evita hacer ruidos o movimientos extraños con los pies que denoten nerviosismo y distraigan al entrevistador.
  • Sentarse completamente en la silla, con la espalda recta e inclinarse un poco hacia delante denota interés.
  • Mantener las manos bajo control, exponiendo las palmas y usándolas como apoyo de la conversación puede mostrarte como una persona que habla con honestidad y seguridad. Evita cualquier exageración.
  • Las expresiones faciales son las más importantes y por tanto debes evitar comerte los labios, toser demasiado o muy fingido, tocar demasiado tu boca pues estos son considerados signos de poca sinceridad.
  • El contacto visual es el lenguaje corporal más poderoso, muestra un interés real. Se debe evitar seguir con la mirada insistentemente a la persona o interrumpir el contacto de manera brusca en un momento clave, pues se puede considerar agresivo.
  • La manera de hablar es importante que sea entusiasta y energética. Evita un hablar monótono sin entonaciones que pueda mostrarte como una persona aburrida. Entona tus frases haciendo énfasis en los puntos que deseas destacar.
  Muestra tu interés : Investiga y conoce la empresa

Todo conocimiento que tengas sobre la empresa te dará una ventaja competitiva sobre otros candidatos. El desconocer la empresa, su mercado y productos puede mostrarte poco interesado o descuidado profesionalmente. Tomate el tiempo para investigar y conocer bien la compañía, esto se reflejará inmediatamente en tu seguridad y conocimiento y te hará ver más profesional.

Este es el tipo de información que deberías conocer de antemano previamente a una entrevista de trabajo.
  • Información general de la compañía.
  • Productos y servicios que ofrece.
  • Mercado al que se dirige y clientes clave.
  • Filosofía general de su negocio.
  • Resultados de corto y mediano plazo como ventas, tendencias, proyectos actuales y futuros, inversiones, rentabilidad y toda información de la compañía que sea publica.
  • Proyectos de crecimiento y expansión.
  • Retos y problemas claves a superar dentro del negocio tanto externos como internos.
Cultura de la empresa y ambiente laboral
  • Filosofía general de gerencia : principios, valores, creencias.
  • Estilo de gerencia predominante.
  • Misión general de la empresa.
La próxima semana publicaremos la segunda parte de nuestro artículo dedicado a como responder asertivamente las preguntas de quien nos entrevista y destacar nuestros puntos fuertes de cara a nuestro empleador potencial.

La importancia de trabajar en tu profesión en Canadá

Muchos estarán de acuerdo en que el trabajo es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. Al menos, nos permite ganar la vida y poner alimento en nuestra mesa. Pero el trabajo es mucho más, lo que hacemos nos define como individuos, nos permite tener amistades y crear lazos sociales con personas de intereses similares. Y lo más importante, tener un buen trabajo donde nos sintamos retados y plenos, nos da un sentimiento de orgullo y confianza y nos permite crecer positivamente como individuos. Por ésto estudiamos y nos especializamos en un campo específico.

Cuando migran a Canadá los profesionales calificados, lo hacen con el objetivo no sólo de trabajar, sino de asegurarse un buen empleo en su campo. Muchos de estos profesionales tienen éxito en ingresar al mercado laboral de su profesión, sin embargo hay otros profesionales que a pesar de sus mejores esfuerzos, no logran “romper el hielo” y encontrar ese primer trabajo en su campo en el nuevo país que han elegido para vivir. Con la presión creciente del pago de la renta y poner comida en la mesa, es natural que este grupo comience a considerar otras alternativas de trabajo y estén dispuestos a aceptar cualquier trabajo que se les ofrezca y les permita vivir, sin importar si éste apoya o dificulta el desarrollo de su carrera. Sin embargo es este primer trabajo que elegimos el que determina nuestro desarrollo profesional en el largo plazo.

Es de suma importancia que enfoques tu energía en encontrar trabajo en tu campo. Si encuentras que será difícil encontrar tu primera experiencia canadiense en el mismo nivel que tenias en tu país, prepárate para aceptar trabajos en un nivel inferior, pero manteniéndote en tu campo profesional. Esto te permitirá mantener al día tu conocimiento y te pondrá en el camino correcto hacia el logro de tus objetivos profesionales.

Trabajar fuera de tu campo debe ser realmente tu ultimo recurso. Por qué ?
  • Entre más tiempo pases alejado de tu campo, menos fresco y actualizado será tu conocimiento y habrá menos posibilidades que un empleador quiera darte una oportunidad en tu profesión.
  • Usualmente los reclutadores miran un CV por menos de un minuto, buscando información específica. Si miran tu empleo actual y notan que estás trabajando fuera de tu campo, es muy probable que rápidamente sigan a otro CV. También pueden realizar falsas presunciones tales como ¨ Esta persona no debe ser muy buena en lo que hace y por eso ninguna empresa la empleo en su profesión ¨ o ¨ Esa persona no debe tener ambiciones profesionales ¨, etc.
  • De hecho aceptar un trabajo sin relación con tu campo de experticia reduce considerablemente tus posibilidades de reintegrarte a tu sector de actividad.Una vez lo haces, es muy difícil volver a tu profesión. Por eso es muy importante planear con anterioridad tu carrera antes de migrar, aprender sobre los requerimientos específicos necesarios para trabajar en tu profesión y prepararte en consecuencia. La cantidad de preparación que realices antes de llegar a tu nuevo país, será un factor determinante en la velocidad en que encontrarás un trabajo en tu campo.

Existen unos pasos generales que puedes realizar, antes y después de migrar para asegurarte el éxito.

Antes de migrar:
  • Aprende de tu sector de actividad, encuentra los requerimientos de las empresas para trabajar en tu profesión y prepárate para cumplir con este perfil.
  • Investiga si debes pertenecer a una orden profesional y que requerimientos debes cumplir. Consulta si mientras realizas los exámenes y preparación para la orden puedes trabajar como técnico en tu profesión y que requerimientos te piden las empresas. Iniciar como técnico en tu sector es ideal mientras ingresas a la orden que rige tu profesión.
  • Toma cursos de idiomas y trabaja fuertemente para perfeccionar tanto tu francés, como tu inglés. El idioma es el factor primordial a la hora de trabajar en tu campo. Si estás migrando a Québec, tus posibilidades de encontrar trabajo se multiplicaran fuertemente si dominas el francés.
  • Inicia el proceso de la evaluación comparativa de estudios.
  • Organiza tu CV de acuerdo a las normas norte americanas.
  • Revisa tu experiencia y practica comunicar tus anteriores empleos, responsabilidad y logros en ingles y francés.
  • Ten un plan ! Después de evaluar los requerimientos para tu profesión en Canadá, cuales serán los siguientes pasos para encontrar un trabajo? Tienes un plan B si este no llega en el tiempo que esperas?
Después de migrar:
  • Encuentra el Centro Local de Empleo, CLE más cercano y pide una cita con tu agente de empleo. Aquí te brindarán apoyo y tips de ayuda así como una carta para el programa PRIIME (Programme d'aide à l'intégration des immigrants et des minorités visibles en emploi) el cual ofrece un salario subsidiado a las compañías que contratan nuevos inmigrantes en su profesión. Este programa no te garantiza que encontrarás empleo, pero es una de las muchas herramientas que te ofrecerá ventajas como candidato. También es una herramienta que te podrá ayudar a la hora de negociar salario con tu empleador potencial.
  • Crea una red de contactos. Busca gente en tu campo. Ellos podrán darte contactos estratégicos. Busca eventos de networking y eventos de casas abiertas (open houses).
  • En caso de no puedas esperar por más tiempo y tengas que aceptar un trabajo fuera de tu campo, mantente en tu objetivo. Mientras trabajas, conserva como prioridad el seguir buscando un trabajo en tu profesión. También podrás:
  • Tomar cursos en temas relacionados con tu profesión con el fin de mantenerte actualizado, y para perfeccionar los aspectos técnicos de tu conocimiento.
  • Realiza cursos de francés o inglés y mejora tus idiomas. Esto te permitirá la posibilidad de omitir los trabajos fuera de tu campo, en tu CV y poner mejor tus estudios durante este tiempo. Omitir esta información no siempre es la mejor solución y dependerá de tu juicio personal cuando debas hacerlo.
  • Mucho éxito!
 
Google Analytics Alternative