Trucos para un CV ganador en Canadá

El currículum o CV es la primera carta de presentación de un profesional, generalmente los empleadores lo leen menos de un minuto y su decisión de entrevistar un candidato está basada en esa primera impresión.
Construye tu CV con estos sencillos trucos a fin de llamar la atención de las empresas canadienses y lograr el principal objetivo: Conseguir una entrevista.

En Canadá la ley penaliza la discriminación de género, raza y/o edad. No incluyas en tu CV fotos, información de tu género, ni fecha de nacimiento.

1. La presentación lo es todo: piensa en tu CV como una pieza promocional. Debe capturar la atención, ser fácil de leer y tener una presencia profesional.
  • Utiliza frases con guiones (bullets) en vez de largos parágrafos, para que sea más fácil de leer y absorber. 
  • Realiza tu CV en un máximo de 2 a 3 páginas, en un mayor número de páginas corres el riesgo de aburrir y frustrar al lector. Existen excepciones para profesionales con extensiva experiencia.
  • Haz siempre un chequeo de gramática y ortografía. Los errores de digitación, de gramática y de ortografía dejan en el lector la impresión de un profesional descuidado, sin orientación a los detalles. 
  • Destaca la información importante. Los examinadores normalmente buscan información sobre compañías en las que has trabajado, cargos y fechas. Pon estos datos en negrilla para que sean lo suficientemente visibles. 
  • Utiiza un formato uniforme y atractivo. Selecciona un patrón de espaciado, tipografía y de destacados y aplícalo concienzudamente.
2. Comienza lo más destacado: El primer tercio de la primera página es la sección más importante de tu CV. No la desperdicies. Inicia con una exposición contundente de tus objetivos, incorporando tus puntos fuertes como años de experiencia y área de especialización.

3. Aprovecha tus fortalezas: Sigue el encabezado con la información más relevante. Si tienes muchos años de experiencia y fuertes habilidades técnicas, continúa con esa información. Si tienes poca o no tienes experiencia real pues acabas de obtener un diploma en tu campo, empieza con el listado de tu educación. Muchos empleadores solamente revisan la primera hoja de tu CV, así que es importante darles la información que necesitan de entrada.

4. Asegúrate de ofrecer un panorama claro de tu experiencia y experticia: Un CV efectivo debe transmitir clara y rápidamente que tienes los requerimientos específicos para la posición. Solamente ingresar el titular de tus cargos no es suficiente. Es importante para el empleador conocer tus principales responsabilidades en cada puesto que has ocupado, que habilidades y herramientas técnicas utilizabas y cuales fueron tus principales logros.

5. Conserva el foco: algunos candidatos tienen experiencia y diplomas en campos sin relación alguna. Es importante crear un CV separado y especializado para cada campo.

6. Presenta tu experiencia de forma cronológica: Ofrece un listado cronológico de tu experiencia profesional iniciando por el trabajo más reciente y siguiendo hacia atrás. Incluye las fechas exactas de inicio y fin de cada puesto que tuviste.

7. Ve al grano: Dile al empleador lo que necesita saber de la forma más breve y concisa. No pierdas su atención dando los detalles menos relevantes de cada uno de tus logros. Estos son aspectos a profundizar en la entrevista.
  •  Evita términos vagos y genéricos y utiliza ejemplos cuantificables en la medida de lo posible. Ejemplo: “Fuertes habilidades de liderazgo” es una declaración bastante débil comparada con “Supervisión de un equipo de 15 personas” que prueba en la acción tus cualidades como líder. 
  • Utiliza verbos de acción para dar vida a tu CV, tales como : “ Lograr, Desarrollar, Administrar, Conseguir”.
8. Ofrece información sobre tu conocimiento en idiomas: Tu CV debe estar escrito en inglés y/o francés, además detallar cada idioma que dominas con el nivel de conocimiento que tienes. Ejemplo: Inglés(Avanzado), Francés (Intermedio), Español (Funcional).

9. Incluye una sección de conocimientos técnicos: si tienes habilidades técnicas que apoyan el desarrollo de tu profesión, incluye una sección que detalle claramente tus conocimientos técnicos y donde especifiques las herramientas, programas, lenguajes de programación entre otros. Incluir el nivel de conocimiento de cada aspecto técnico es una ventaja.

10. Acompaña tu CV de una carta de presentación: cuando te postulas para una posición específica debes incluir junto a tu CV una carta de presentación personalizada para el puesto que deseas ocupar. Debe contener información diferente del CV, ser breve y precisa. Es la oportunidad de presentar el interés y la motivación por hacer parte del equipo de la empresa y como tu como profesional puedes aportar a la misión y visión corporativa.

Te brindamos 2 guías de CV para adaptar de acuerdo a tu profesión :


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    Google Analytics Alternative