El camino a la Orden Profesional de Ingenieros de Québec

Para ser un ingeniero en pleno ejercicio de la profesión y firmar proyectos en Canadá (Québec), es necesario ser un ingeniero con licencia expedida por la Orden de Ingenieros de Québec, OIQ . Este es un requisito que se exige tanto a extranjeros como a Canadienses.

La Orden garantiza la calidad de la práctica de la ingeniería en favor de la protección pública. Al proteger al público salvaguardan la reputación e integridad del profesional con título de ingeniero en Canadá .Obtener esta licencia permite:
  • Ejercer como ingenieros y utilizar el sello.
  • Utilizar el título reservado “ingénieur” o en inglés “engineer”.
Esta condición no aplica para todas las ingenierías. Profesiones como la ingeniería de sistemas no requieren pertenecer a la Orden para trabajar como ingenieros en Canadá , ya que el ejercicio de su profesión no implica riesgos civiles.

Los profesionales en ingenierías pueden iniciarse en su profesión trabajando en Québec como técnicos en ingeniería. Las diferencias de funciones entre técnicos e ingenieros se observan a niveles de responsabilidad y liderazgo. Los ingenieros coordinan los equipos de técnicos en ingeniería y avalan con su firma los proyectos.

Los técnicos en ingeniería en Canadá son profesionales muy valorados con salarios entre 30.000 CAD y 57.000 CAD al año (35 horas/semana). En algunas profesiones hay mayores oportunidades de trabajo para técnicos que para ingenieros, lo que beneficia la vinculación de nuevos inmigrantes a buenas empresas.

Para los ingenieros inmigrantes empezar como técnicos mientras gestionan su ingreso a la orden profesional puede brindarles ciertas ventajas como:
  • Vincularse a su profesión y comenzar a aprender las normas que la rigen en Canadá
  • Perfeccionar el idioma a nivel profesional.
  • Adquirir conocimientos que facilitaran la presentación de los exámenes de la Orden de Ingenieros.
  • Adquirir la experiencia profesional canadiense que le apoyará su postulación a la Orden de Ingenieros.
El estar vinculados a una empresa también les ofrece la oportunidad de destacarse laboralmente y mostrarse ante su empleador como un potencial líder de proyectos, logrando el apoyo de la empresa en su gestión de ingreso a la Orden Profesional de Ingenieros,OIQ .

Cuándo comenzar a tramitar el ingreso a la Orden Profesional de Ingenieros ?

Lo recomendable es iniciar los trámites desde el país de origen comunicándose con la Orden www.oiq.qc.ca . El proceso y los tiempos varían dependiendo de cada perfil profesional, de la experiencia acreditada, el conocimiento del francés y los diplomas de formación que presente.

Orden de Ingenieros de Quebec
Gare Windsor, bureau 350
1100, rue De La Gauchetière Ouest
Montréal (Québec) H3B 2S2
Teléfono: 514 845-6141, ext. 3116
Línea gratuita: 1 800 461-6141, ext. 3116
Fax : 514 845-1833
Correo electrónico: admission@oiq.qc.ca

No es necesario ser residente o ciudadano canadiense para tramitar la licencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative