Los baby boomers y su impacto en el empleo en Canadá

Después de la gran depresión de 1930 y la II Guerra Mundial, la economía sufrió un período de prosperidad que trajo consigo un creciente optimismo en Norte América. Los soldados volvían a casa a formar familias, mientras las mujeres dejaban sus trabajos de guerra y retornaban al hogar.

Se produjo una explosión de nacimientos entre 1945 y 1960. Los nacidos en esta generación fueron identificados como los baby boomers. Cuando esta generación se inicio en el mercado laboral trajo gran prosperidad económica al estado, gracias a sus contribuciones en impuestos y consumo. Sin embargo los baby boomers no tuvieron muchos hijos, ni tampoco muchos nietos.

Hoy Canadá se enfrenta a dos grandes retos: una población en decrecimiento y con un alto porcentaje de envejecimiento. Los baby boomers llegan a sus 65 años y Canadá ve como más de la mitad de su población productiva entra a jubilación, mientras el país no cuenta con la cantidad suficiente de jóvenes para cubrir las vacantes de sus puestos de trabajo.

En Québec el año 2011 será el inicio del retiro masivo de los baby boomers. En los próximos 15 años ¼ de la población de Québec estará por encima de los 65 años. Sus efectos se observarán en todos los sectores y abrirá muchas oportunidades laborales, aún en tiempos de recesión.

De acuerdo con Stadistics Canada para contrarrestar la crisis de personal, Québec debería elevar sus índices de inmigración a 300.000 personas al año. Esta es prácticamente la cifra de migración de todo Canadá, lo que hace que inmigración no pueda ser la única solución. Aproximadamente 640.000 puestos de trabajo deberán ser cubiertos entre 2009 y 2013.

En este panorama futuro los inmigrantes encontrarán nuevas oportunidades e incentivos para iniciar su vida en Canadá.
  • Facilidad en trámites de inmigración : reduciendo los tiempos y dando prioridad a carreras en alta demanda, minimizando el papeleo y las pruebas económicas a presentar en la solicitud. Ya Québec está realizando cambios importantes en el proceso de migración .
  • Avances en el reconocimiento de diplomas académicos extranjeros y experiencia en el exterior a través de alianzas con universidades, especialmente para aquellas profesiones que pertenecen a las órdenes profesionales.
  • Mayor inversión y apoyo al estudio de idiomas por parte de los inmigrantes en su país de origen.
  • Mejores condiciones laborales en las empresas a fin de adquirir y mantener a su mejor personal. Las empresas en Québec están invirtiendo tanto en volverse un lugar de trabajo ideal, como en posicionarse como una empresa atractiva para los candidatos que busca.

Entre los cambios que los empleados podrán disfrutar en las empresas se encuentran: una gestión del clima laboral, acompañamiento (coaching) de empleados nuevos por aquellos con trayectoria, organización del trabajo y horarios flexibles, políticas de retención de personal, compensaciones estratégicas y la ubicación de jóvenes en puestos estratégicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative