El camino a la Orden Profesional de Ingenieros de Québec

Para ser un ingeniero en pleno ejercicio de la profesión y firmar proyectos en Canadá (Québec), es necesario ser un ingeniero con licencia expedida por la Orden de Ingenieros de Québec, OIQ . Este es un requisito que se exige tanto a extranjeros como a Canadienses.

La Orden garantiza la calidad de la práctica de la ingeniería en favor de la protección pública. Al proteger al público salvaguardan la reputación e integridad del profesional con título de ingeniero en Canadá .Obtener esta licencia permite:
  • Ejercer como ingenieros y utilizar el sello.
  • Utilizar el título reservado “ingénieur” o en inglés “engineer”.
Esta condición no aplica para todas las ingenierías. Profesiones como la ingeniería de sistemas no requieren pertenecer a la Orden para trabajar como ingenieros en Canadá , ya que el ejercicio de su profesión no implica riesgos civiles.

Los profesionales en ingenierías pueden iniciarse en su profesión trabajando en Québec como técnicos en ingeniería. Las diferencias de funciones entre técnicos e ingenieros se observan a niveles de responsabilidad y liderazgo. Los ingenieros coordinan los equipos de técnicos en ingeniería y avalan con su firma los proyectos.

Los técnicos en ingeniería en Canadá son profesionales muy valorados con salarios entre 30.000 CAD y 57.000 CAD al año (35 horas/semana). En algunas profesiones hay mayores oportunidades de trabajo para técnicos que para ingenieros, lo que beneficia la vinculación de nuevos inmigrantes a buenas empresas.

Para los ingenieros inmigrantes empezar como técnicos mientras gestionan su ingreso a la orden profesional puede brindarles ciertas ventajas como:
  • Vincularse a su profesión y comenzar a aprender las normas que la rigen en Canadá
  • Perfeccionar el idioma a nivel profesional.
  • Adquirir conocimientos que facilitaran la presentación de los exámenes de la Orden de Ingenieros.
  • Adquirir la experiencia profesional canadiense que le apoyará su postulación a la Orden de Ingenieros.
El estar vinculados a una empresa también les ofrece la oportunidad de destacarse laboralmente y mostrarse ante su empleador como un potencial líder de proyectos, logrando el apoyo de la empresa en su gestión de ingreso a la Orden Profesional de Ingenieros,OIQ .

Cuándo comenzar a tramitar el ingreso a la Orden Profesional de Ingenieros ?

Lo recomendable es iniciar los trámites desde el país de origen comunicándose con la Orden www.oiq.qc.ca . El proceso y los tiempos varían dependiendo de cada perfil profesional, de la experiencia acreditada, el conocimiento del francés y los diplomas de formación que presente.

Orden de Ingenieros de Quebec
Gare Windsor, bureau 350
1100, rue De La Gauchetière Ouest
Montréal (Québec) H3B 2S2
Teléfono: 514 845-6141, ext. 3116
Línea gratuita: 1 800 461-6141, ext. 3116
Fax : 514 845-1833
Correo electrónico: admission@oiq.qc.ca

No es necesario ser residente o ciudadano canadiense para tramitar la licencia.

Por qué existen las Órdenes Profesionales en Canadá?

Una barrera que encuentran los inmigrantes para trabajar en Canadá en su profesión es tener que pertenecer a una Orden Profesional.

Las Ordenes Profesionales son organismos que ejercen supervisión sobre las prácticas profesionales con el fin de proteger a los ciudadanos. Por eso las Ordenes Profesionales en Canadá rigen principalmente a las carreras y profesiones con riesgo civil.

El pertenecer a la Orden es un requisito que se exige por igual a Canadienses e inmigrantes. Sin embargo para los inmigrantes representa un esfuerzo mayor al tener que presentar exámenes en otro idioma, sumado al aprender las prácticas y leyes que exige el ejercicio de su profesión en Canadá.

Existen ciertas carreras que han optado por crear su propia Orden de profesionales con el objetivo de proteger la profesión, diferenciando aquellas personas que realizan estudios formales de aquellas que ejercen de manera espontánea, con el fin de salvaguar el buen nombre de la profesión.

Como su objetivo principal es la protección del público, el sistema profesional se basa en la carta de derechos y libertades humanas de Québec, la cual podemos resumir en los siguientes principios:
  • El derecho a la integridad física y psicológica.
  • El derecho al secreto profesional y la privacidad.
  • El derecho a salvaguardar la integridad personal.

Las Ordenes Profesionales cobran mayor importancia en un país de inmigrantes como Canadá donde profesionales de todo el mundo, con diferentes niveles de educación y experiencia llegan a ejercer su profesión.

Hay factores que determinan si una profesión debe estar regulada por un código profesional:
  • El conocimiento requerido para comprometerse en la actividad.
  • El grado de independencia que tienen los profesionales que practican dicha actividad y las dificultades que otras personas, sin el mismo entrenamiento y calificaciones, puedan generar al realizar estas actividades.
  • La naturaleza de las relaciones entre estas personas y aquellas que recurren a sus servicios, especialmente en términos de la confianza.
  • La gravedad del prejuicio que puedan ocasionar a aquellos que recurran a sus servicios por parte de personas sin las competencias, ni supervisión necesarias.
  • La naturaleza confidencial de la información que esas personas deben obtener en la práctica de su profesión.
El código profesional regula actualmente 51 profesiones bajo 45 Ordenes Profesionales en Québec. Pero no todas las profesiones exigen el pertenecer a la Orden para poder trabajar en Canadá.

Profesiones de título reservado (permiten ejercer la profesión sin ser miembro de la orden):
AdministradorLogopeda-OrtopedistaAudiólogo
FisioterapeutaGestor contable acreditadoPsico-educador
ContablePsicólogoTecnólogo Médico
Consejero relaciones industriales Consejero en recursos humanos Consejero en orientación  
Técnico DentalDietistaTerminólogo
Terapeuta ocupacionalTerapeuta Familiar
Tasador acreditado
Terapeuta rehabilitaciónTerapeuta de respiración
Traductora
Auxiliar de enfermeríaTrabajador SocialInterprete

Profesiones de ejercicio exclusivo (sólo pueden ejercer miembros de la Orden): Si tu profesión se encuentra en este grupo comunícate con la Orden Profesional de tu área para conocer los trámites que necesitas realizar y empezar desde tu país el proceso de vinculación.
AcupunturistaEnfermeraIngeniero
Agrónomo Ingeniero forestal       Arquitecto
TopógrafoMédicoAudiólogo
VeterinarioAbogado Notario
Químico OculistaQuiropráctico
OptometristaContableFarmacéutico
DentistaPodólogoEsp. prótesis dentales  
Tecnólogo de radiología           Geólogo Partera

Oficios reglamentados de la construcción: para ejercer una ocupación del ramo de la construcción es necesario obtener un certificado de competencia otorgado por La Comisión de la Construcción de Québec (CCQ).
Albañil SoldadorCarpintero de Obra
Mecánico de ascensorMecánico de maquinaría pesadaCementista
Electricista esp. sistemas de seguridadMecánico industrial de ObraInstalador de sistemas de interior
Mecánico de protección contra incendiosOperador de equipos pesadosMontador de estructura metálica
Carpintero Montador de VidriosChapista
ChatarreroOperario de calderaInstalador de Mosaicos
Instalador de tuberíaOperador de grúaCerrajero de obra
Operador de excavadoraFrigorista Pintor
Instalador de aislamiento térmicoInstalador de revestimiento flexibleTechador - Yesero

Si quieres saber más sobre las Ordenes Profesionales en Canadá, consulta nuestras fuentes :

Trucos para un CV ganador en Canadá

El currículum o CV es la primera carta de presentación de un profesional, generalmente los empleadores lo leen menos de un minuto y su decisión de entrevistar un candidato está basada en esa primera impresión.
Construye tu CV con estos sencillos trucos a fin de llamar la atención de las empresas canadienses y lograr el principal objetivo: Conseguir una entrevista.

En Canadá la ley penaliza la discriminación de género, raza y/o edad. No incluyas en tu CV fotos, información de tu género, ni fecha de nacimiento.

1. La presentación lo es todo: piensa en tu CV como una pieza promocional. Debe capturar la atención, ser fácil de leer y tener una presencia profesional.
  • Utiliza frases con guiones (bullets) en vez de largos parágrafos, para que sea más fácil de leer y absorber. 
  • Realiza tu CV en un máximo de 2 a 3 páginas, en un mayor número de páginas corres el riesgo de aburrir y frustrar al lector. Existen excepciones para profesionales con extensiva experiencia.
  • Haz siempre un chequeo de gramática y ortografía. Los errores de digitación, de gramática y de ortografía dejan en el lector la impresión de un profesional descuidado, sin orientación a los detalles. 
  • Destaca la información importante. Los examinadores normalmente buscan información sobre compañías en las que has trabajado, cargos y fechas. Pon estos datos en negrilla para que sean lo suficientemente visibles. 
  • Utiiza un formato uniforme y atractivo. Selecciona un patrón de espaciado, tipografía y de destacados y aplícalo concienzudamente.
2. Comienza lo más destacado: El primer tercio de la primera página es la sección más importante de tu CV. No la desperdicies. Inicia con una exposición contundente de tus objetivos, incorporando tus puntos fuertes como años de experiencia y área de especialización.

3. Aprovecha tus fortalezas: Sigue el encabezado con la información más relevante. Si tienes muchos años de experiencia y fuertes habilidades técnicas, continúa con esa información. Si tienes poca o no tienes experiencia real pues acabas de obtener un diploma en tu campo, empieza con el listado de tu educación. Muchos empleadores solamente revisan la primera hoja de tu CV, así que es importante darles la información que necesitan de entrada.

4. Asegúrate de ofrecer un panorama claro de tu experiencia y experticia: Un CV efectivo debe transmitir clara y rápidamente que tienes los requerimientos específicos para la posición. Solamente ingresar el titular de tus cargos no es suficiente. Es importante para el empleador conocer tus principales responsabilidades en cada puesto que has ocupado, que habilidades y herramientas técnicas utilizabas y cuales fueron tus principales logros.

5. Conserva el foco: algunos candidatos tienen experiencia y diplomas en campos sin relación alguna. Es importante crear un CV separado y especializado para cada campo.

6. Presenta tu experiencia de forma cronológica: Ofrece un listado cronológico de tu experiencia profesional iniciando por el trabajo más reciente y siguiendo hacia atrás. Incluye las fechas exactas de inicio y fin de cada puesto que tuviste.

7. Ve al grano: Dile al empleador lo que necesita saber de la forma más breve y concisa. No pierdas su atención dando los detalles menos relevantes de cada uno de tus logros. Estos son aspectos a profundizar en la entrevista.
  •  Evita términos vagos y genéricos y utiliza ejemplos cuantificables en la medida de lo posible. Ejemplo: “Fuertes habilidades de liderazgo” es una declaración bastante débil comparada con “Supervisión de un equipo de 15 personas” que prueba en la acción tus cualidades como líder. 
  • Utiliza verbos de acción para dar vida a tu CV, tales como : “ Lograr, Desarrollar, Administrar, Conseguir”.
8. Ofrece información sobre tu conocimiento en idiomas: Tu CV debe estar escrito en inglés y/o francés, además detallar cada idioma que dominas con el nivel de conocimiento que tienes. Ejemplo: Inglés(Avanzado), Francés (Intermedio), Español (Funcional).

9. Incluye una sección de conocimientos técnicos: si tienes habilidades técnicas que apoyan el desarrollo de tu profesión, incluye una sección que detalle claramente tus conocimientos técnicos y donde especifiques las herramientas, programas, lenguajes de programación entre otros. Incluir el nivel de conocimiento de cada aspecto técnico es una ventaja.

10. Acompaña tu CV de una carta de presentación: cuando te postulas para una posición específica debes incluir junto a tu CV una carta de presentación personalizada para el puesto que deseas ocupar. Debe contener información diferente del CV, ser breve y precisa. Es la oportunidad de presentar el interés y la motivación por hacer parte del equipo de la empresa y como tu como profesional puedes aportar a la misión y visión corporativa.

Te brindamos 2 guías de CV para adaptar de acuerdo a tu profesión :


    Abacus busca Talento en Latino América II Resolviendo preguntas importantes

    Abacus RH : Quiénes somos

    Abacus es una empresa de recursos humanos especializada en búsqueda y selección de profesionales extranjeros para empresas canadienses. Nuestra sede principal está en Montreal y trabajamos para empresas en toda la provincia de Québec.

    Somos lo que en Latinoamérica se conoce como cazatalentos. Para conocernos mejor visítanos en www.abacustalent.com.

    El proyecto en Latino América

    Hasta ahora nuestros esfuerzos se habían enfocado en identificar profesionales entre los recién llegados a Canadá. Ahora esperamos iniciar la búsqueda y selección de profesionales en Latinoamérica mientras están en proceso de migración .

    Promocionaremos nuestros servicios en la comunidad de inmigrantes a Canadá de Colombia, México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Brazil. Visitaremos las ciudades donde encontremos un potencial idóneo de candidatos para entrevistar, y entrevistaremos mediante videoconferencia a candidatos en otras ciudades.

    Tipo de trabajo y contratos

    Abacus busca siempre que sus candidatos trabajen en su profesión o área de experiencia. El contrato de trabajo es realizado directamente con cada empresa. Los trabajos son a tiempo completo con contrato permanente.

    Cómo será el proceso de selección

    Los profesionales en proceso de selección podrán registrarse, enviando su CV en inglés o francés en nuestra base de datos. Allí podrán especificar la etapa del proceso en que se encuentran y su fecha de tentativa de llegada a Canadá.

    Entre los inscritos Abacus preseleccionará un grupo de personas que serán convocados a entrevistas y pruebas en los diferentes eventos de cada país, iniciando por Colombia en Marzo.

    Las entrevistas y pruebas serán realizadas en ingles y/o francés. Los candidatos deberán llevar además de su CV más reciente en inglés o francés, 2 cartas de referencias profesionales.

    El identificar los candidatos previamente a su llegada a Canadá tiene como objetivo primordial fortalecerlos para que a su llegada estén lo mejor preparados para la entrevistas y competir efectivamente con los locales y con otros inmigrantes. Igualmente nos permite mover su CV en una mayor cantidad de empresas, logrando mejores oportunidades.

    Encuentra información específica sobre los requerimientos mínimos para participar aquí.

    Si eres seleccionado

    Recibirás la asesoría personalizada de Abacus con el fin de consolidar tu perfil profesional de acuerdo con los requerimientos de las empresas canadienses en certificaciones, especializaciones o énfasis en idiomas. Además te guiaremos en los aspectos tácticos de construcción de currículum, presentación de la entrevista, aspiración salarial, equivalencias y tramites necesarios para poder trabajar.

    A tu llegada a Canadá serás presentado a nuestras empresas clientes con el fin de participar en sus procesos de selección para cargos específicos.

    Si no fuiste seleccionado inicialmente

    Muchas de las razones por las que no seas elegido inicialmente pueden cambiar en el tiempo como son los perfiles profesionales que requieren las empresas en Canadá, tu experiencia profesional, el conocimiento del idioma actual, entre otras.

    Es importante ir actualizando tu CV y el estado de tu proceso de migración en la base de datos al igual que los datos de contacto. Nuestra base de datos es nuestra fuente de búsqueda continua de profesionales.

    Como solamente podremos brindar asesoría a los candidatos seleccionados hemos creado este blog, donde esperamos resolver las preguntas más comunes sobre la vida laboral en Canadá.


    Más información :

    Abacus busca Talento en Latinoamérica Primer destino Colombia

    En el 2010 Abacus empieza su proyecto de búsqueda de profesionales en proceso de migración a Canadá en Latinoamérica. Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Perú y México son los países en los cuales enfocaremos nuestros esfuerzos de búsqueda y selección.

    Nuestro destino en el primer trimestre del año es Colombia. Estaremos en el mes de marzo en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; conociendo personalmente los profesionales colombianos de estas ciudades y contactándonos con profesionales de todo el país.

    Buscamos profesionales en proceso de migración a Canadá

    Profesionales con estudios y experiencia en carreras universitarias, técnicas, tecnológicas o vocacionales en las siguientes áreas:

    • Tecnologías de información.
    • Ciencias puras y aplicadas.
    • Contabilidad y finanzas.
    • Gerencia y operaciones.
    • Oficios vocacionales y gestión industrial.
    • Ventas y marketing

    Y especialmente en las profesiones de:

    Informática, Internet, Animación 3D, Programación de Videojuegos, Química, estadística, ingeniería mecánica, aeronáutica, banca y seguros, diseño industrial, nutrición y dietética, ingeniería química, logística de transporte, ortopedia, geomática, arquitectura, mantenimiento industrial, ingeniería civil, ingeniería industrial, metalurgia.

    Asistencia dental, farmacéutica, culinaria y panadería, mecánica agrícola, mecánica automotriz, carpintería, albañilería de obra, mecánica de ascensor, plomería.

    • 3 años de experiencia mínima y reciente en el área
    • Conocimientos en ingles y/o francés
    • CSQ aprobado o en espera de entrevista

    Los profesionales seleccionados serán convocados a entrevista y pruebas (dependiendo de su profesión) y deberán llevar una versión reciente de su hoja de vida o currículum en ingles o francés, junto con 2 cartas de referencia profesional.

    Si cumples con estos requisitos y resides actualmente en uno de estos países en Latinoamérica, inscríbete gratis con tu hoja de vida en inglés o francés en ww.abacustalent.com


    Importante : El formulario de registro tiene una segunda parte luego de enviar tu CV,alli recopilamos información importante de tu proceso de migración  y  fecha de llegada a Canadá. Asegurate de diligenciarlo y mantenerlo actualizado.


    Más informacion :

    Los baby boomers y su impacto en el empleo en Canadá

    Después de la gran depresión de 1930 y la II Guerra Mundial, la economía sufrió un período de prosperidad que trajo consigo un creciente optimismo en Norte América. Los soldados volvían a casa a formar familias, mientras las mujeres dejaban sus trabajos de guerra y retornaban al hogar.

    Se produjo una explosión de nacimientos entre 1945 y 1960. Los nacidos en esta generación fueron identificados como los baby boomers. Cuando esta generación se inicio en el mercado laboral trajo gran prosperidad económica al estado, gracias a sus contribuciones en impuestos y consumo. Sin embargo los baby boomers no tuvieron muchos hijos, ni tampoco muchos nietos.

    Hoy Canadá se enfrenta a dos grandes retos: una población en decrecimiento y con un alto porcentaje de envejecimiento. Los baby boomers llegan a sus 65 años y Canadá ve como más de la mitad de su población productiva entra a jubilación, mientras el país no cuenta con la cantidad suficiente de jóvenes para cubrir las vacantes de sus puestos de trabajo.

    En Québec el año 2011 será el inicio del retiro masivo de los baby boomers. En los próximos 15 años ¼ de la población de Québec estará por encima de los 65 años. Sus efectos se observarán en todos los sectores y abrirá muchas oportunidades laborales, aún en tiempos de recesión.

    De acuerdo con Stadistics Canada para contrarrestar la crisis de personal, Québec debería elevar sus índices de inmigración a 300.000 personas al año. Esta es prácticamente la cifra de migración de todo Canadá, lo que hace que inmigración no pueda ser la única solución. Aproximadamente 640.000 puestos de trabajo deberán ser cubiertos entre 2009 y 2013.

    En este panorama futuro los inmigrantes encontrarán nuevas oportunidades e incentivos para iniciar su vida en Canadá.
    • Facilidad en trámites de inmigración : reduciendo los tiempos y dando prioridad a carreras en alta demanda, minimizando el papeleo y las pruebas económicas a presentar en la solicitud. Ya Québec está realizando cambios importantes en el proceso de migración .
    • Avances en el reconocimiento de diplomas académicos extranjeros y experiencia en el exterior a través de alianzas con universidades, especialmente para aquellas profesiones que pertenecen a las órdenes profesionales.
    • Mayor inversión y apoyo al estudio de idiomas por parte de los inmigrantes en su país de origen.
    • Mejores condiciones laborales en las empresas a fin de adquirir y mantener a su mejor personal. Las empresas en Québec están invirtiendo tanto en volverse un lugar de trabajo ideal, como en posicionarse como una empresa atractiva para los candidatos que busca.

    Entre los cambios que los empleados podrán disfrutar en las empresas se encuentran: una gestión del clima laboral, acompañamiento (coaching) de empleados nuevos por aquellos con trayectoria, organización del trabajo y horarios flexibles, políticas de retención de personal, compensaciones estratégicas y la ubicación de jóvenes en puestos estratégicos.
     
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