El idioma: la llave a tu vida profesional en Canadá


Cuando aplicamos a la visa como residente a Canadá empezamos con mucho entusiasmo el estudio del francés y/o ingles, sabiendo que son requisitos fundamentales para pasar la entrevista y obtener nuestro Certificado de Selección de Québec CSQ , sin embargo una vez lo obtenemos tendemos a descuidar el estudio del idioma.

El principal consejo entre los inmigrantes latinos que ya hicieron el camino de empezar de nuevo en Canadá es: Preparar más los idiomas.

Pongámonos en situación por un momento. Recuerda una de las entrevistas de trabajo que has tenido en tu país y en tu idioma natal. Piensa en el nerviosismo natural, en la expectativa de cada pregunta y en la confianza que querías trasmitir. Ahora visualízate realizando esta entrevista en ingles y francés. Te sientes preparado?

Podrás pensar que eres una persona muy segura y dispuesta a enfrentar los retos, pero cuando no logras comunicarte con los demás muchas de tu seguridad y confianza se verá minada gracias a la incapacidad de expresar tus conocimientos.

El dominio del idioma no solamente puede apoyar tu confianza, sino hacerte sobresalir en el grupo competitivo de nuevos inmigrantes. Si es verdad que Canadá necesita de profesionales, también es cierto que muchos profesionales calificados como tú vienen a vivir a Canadá diariamente. Algunos de países donde el francés y el inglés es su lengua nativa, muchos han estudiado en universidades y países con estas lenguas, mientras otros han tenido la disciplina de mantener su dedicación en el estudio de los idiomas. Estas personas son tu competencia!

Si logras destacarte en la entrevista y eres contratado por una empresa canadiense para trabajar como profesional en Canadá. Ya lograste un paso muy importante, pero el camino no acaba aquí… apenas comienza, ahora tienes efectivamente que trabajar. Los retos de empezar un trabajo nuevo, aprender y desempeñar nuevas funciones pueden superate s no puedes comunicarte con tus compañeros de trabajo y supervisores . Haz del dominio del idioma una fortaleza que te ayude a superar fácilmente estos retos y no una barrera en tu desempeño profesional en Canadá .

Para empezar a prepararte a trabajar en un nuevo idioma te recomendamos:
  • Continuar en los cursos de idiomas ingles y/o francés según la necesidad.
  • Reforzar los idiomas escuchando y leyendo diariamente emisoras periódicos canadienses en internet.
  • Leer libros y artículos de tu profesión en inglés y francés
  • Hacer un glosario de palabras claves de tu profesión tanto en inglés como en francés.
  • Traducir trabajos e informes de tu trabajo actual en inglés o francés y complementar aún más tu glosario profesional.
  • Buscar cualquier oportunidad de practicar los idiomas con compañeros de estudio o con la gente en la calle si ya estás en Canadá.
  • No dejar de lado un idioma mientras estudias otro, los empleados bilingües son los más buscados por las empresas canadienses.

Como incentivo el gobierno de Québec apoya económicamente a aquellas personas que continúen estudiando el francés después de recibir su Certificado de Selección de Québec - CSQ . Encuentra mayor información aquí.

Un dominio efectivo del idioma que te permita comunicarte y transmitir tus conceptos con seguridad, facilitará tu inserción al mercado laboral Canadiense y te dará la confianza para destacarte en tu nuevo trabajo.

Descubre los cambios en el proceso de migración al Canadá y si tu carrera se encuentra entre las beneficiadas

Actualizándose a las necesidades del mercado laboral en Canadá, el Ministerio de Inmigración y Comunidades Culturales de Québec realizó cambios en su sistema de evaluación, dando prioridad a profesionales y profesiones en alta demanda. Estos cambios empezaron a aplicar para las solicitudes realizadas a partir del 14 de octubre de 2009.

Cuáles fueron los principales cambios?
  • Prioridad en el proceso de inmigración para profesiones privilegiadas
  • Actualización en los puntajes de las áreas de formación
Prioridad en el proceso de inmigración para profesiones privilegiadas

Cerca de 26 profesiones podrán obtener en 2 meses su Certificado de Selección de Québec – CSQ, agilizando considerablemente sus trámites de residencia canadiense.

Entre las profesiones beneficiadas destacamos: Ingeniería aeronáutica, Enfermería, Química, Estadística, Asesoría en servicios financieros y seguros, Gestión comercial, Tecnología en procesamiento de alimentos, Aviónica, Técnicos de construcción aeronáutica, Técnología de mantenimiento de aeronaves, Tecnología de producción farmacéutica, Asistencia dental, Asistencia en farmacia.

Estos profesionales deberán haberse graduado en un tiempo mínimo de 5 años o tener experiencia de al menos 1 año en su campo, si han recibido su diploma en un lapso de tiempo mayor.

Quienes demuestren conocimientos suficientes en los idiomas inglés – francés, pueden incluso recibir su CSQ sin tener que presentar entrevista en la embajada de Canadá de su país.

El proceso de solicitud de residencia por el lado federal continúa con los tiempos normales, sin embargo la prioridad logra reducir considerablemente el proceso de migración, logrando que estos profesionales puedan obtener sus visas entre 12 y 15 meses frente a los tiempos normales de 24 y 36 meses.

Para conocer otras profesiones con prioridad ingresa al Listado de áreas de Formación Privilegiada 2009  e identifica la columna de diplomas extranjeros.

Actualización de puntaje de áreas de formación

Más de 30 carreras universitarias, técnicas, tecnológicas y vocacionales están recibiendo puntos adicionales dentro del proceso general de clasificación, lo que acelerará los tiempos de migración de nuevos residentes canadienses.

Entre las profesiones beneficiadas están : Ingeniería alimentaría, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería mecánica,Dietética y Nutrición, Administración de negocios, Contaduría, Gestión y administración de empresas; Bioquímica.

Si deseas conocer las profesiones universitarias, técnicas y tecnológicas beneficiadas ingresa al Listado de áreas de formación 2009 e identifica los títulos en la columna de diplomas extranjeros.

Tal vez el cambio más importante es la prioridad y puntaje que se está otorgando a las carreras tecnológicas y técnicas, permitiendo que muchos profesionales sin título universitario hoy puedan aplicar con éxito para su residencia en Québec, Canadá.

Los TOP 10 sectores de empleo en Canadá

Estos son los sectores que según publicación de jobboom estarán en continuo crecimiento y demanda de profesionales. El ministerio de inmigración ya realizó cambios importantes en su sistema de evaluación en toda Latinoamérica a fin de dar prioridad a los inmigrantes latinos con estas titulaciones y que por su conocimiento en idiomas ( francés;inglés) puedan vincularse rápidamente al mercado laboral canadiense.

• La Industria Aeroespacial: a pesar de algunas dificultades que tuvo que enfrentar en 2008, la industria aeroespacial creará muchos puestos de trabajos nuevos en los próximos 8 años. Adicionalmente el vacío que se creará por el retiro de los baby boomers deberá ser cubierto con la contratación de 1400 personas anualmente.

Las profesiones más solicitadas en este campo son: Ingeniero Aeroespacial, Técnico en aviónica, Técnico en construcción aeronáutica, Desarrollador de software de simulación, Montaje Mecánico de aeronaves, Montaje de Estructuras aeroespacial, Técnico en mantenimiento de aeronaves, Ensamblador de cables y circuitos.

• La Ingeniería : la demanda por ingenieros es alta y en una variedad de especialidades donde actualmente se destacan Los Ingenieros Informáticos o Ingenieros en Ciencias de Computación, los Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Electrónicos y los Ingenieros Civiles. También hay una alta demanda de tecnólogos y técnicos en estas profesiones.

• La Biotecnología y Farmacéutica:
aunque la industria es relativamente joven y no tiene el riesgo del retiro de los jubilados, mantiene necesidades constates de personal en las profesiones de Ingeniero Químico, Técnico en laboratorio (químico y bioquímico) Analista en calidad, Operador de bioprocesos y Operador en procesos de fabricación farmacéutica.

• El sector Energético: El gobierno de Québec, ha realizado fuertes inversiones para encontrar nuevas fuentes de energía renovable. Estas inversiones generarán aproximadamente 100.000 nuevos empleos de aquí al 2015.

• Las tecnologías de Información (TI) y el Desarrollo de Software: el sector TI continúa creciendo en Québec con 33.000 nuevos empleos  esperados al 2011. Programadores y desarrolladores se encuentran entre los profesionales de mayor demanda.

• Los Juegos electrónicos y multimedia: Otro sector con grandes proyecciones de crecimiento. La industria de videojuegos es líder en Québec y los nuevos desarrollos para juegos móviles y nuevas aplicaciones están generando demanda adicional de personal. Los diplomas universitarios y los master son requeridos, excepto para las profesiones de diseño gráfico y diseño web, donde los diplomas técnicos y tecnológicos son también aceptados.

• Los Servicios Financieros: El sector de banca y finanzas ha sufrido una falta constante en fuerza laboral a lo largo de los años. Entre un 20.5% de los consultores financieros se jubilarán entre 2011 y 2015 y 19.3% se jubilarán entre 2016 y 2020.

• El sector de la Salud: para responder las necesidades del sector público y privado se requieren anualmente  41.000 Enfermeras, 267 Fisioterapeutas, 209 Técnicos en Radiología, 116 Terapeutas del Lenguaje y 106 Farmaceutas.

• Procesamiento de alimentos: los empleadores del sector de alimentos ya empezaron a seleccionar, contratar y capacitar a los profesionales que requieren para llenar el vacío de las próximas jubilaciones. La profesión más socilitada es Técnico en procesamiento y calidad de alimentos.

• Construcción:
el sector de la construcción en Québec estima una necesidad de 14.000 nuevos empleados en una variedad de posiciones entre 2009 y 2012.

Este es un espejo básico de las necesidades actuales del mercado, presentando los sectores en mayor demanda. La dinámica del mercado laboral hace que éste cambie constantemente lo que puede significar que sectores y profesiones que no se encuentren aquí descritas estén también en alta demanda.

Si tu profesión se encuentra en uno de estos sectores y estas en proceso de migración a Canadá , inscríbete ya en nuestra base de datos de profesionales en www.abacustalent.com.

Cómo es trabajar en Canadá?

Si eres un inmigrante latino , nuevo residente  o en proceso de inmigración a Canadá seguramente te has hecho la pregunta: Cómo es trabajar en Canadá ?

Este blog ha sido creado con el objetivo de brindar información y dar guía a los profesionales latinos sobre ésta y muchas otras preguntas del mercado laboral en Canadá  y más específicamente en Québec.

Haz escogido Québec, Canadá como tu destino para vivir  por que haz escuchado y leído las oportunidades laborales que ofrece. Estas oportunidades son reales, el mercado laboral ofrece un abanico de opciones de desarrollo profesional, sin embargo tu nivel de éxito dependerá de dos factores:

  • Tienes un perfil profesional (experiencia, educación y diplomas, idiomas, personalidad) que responda a las necesidades del mercado en Québec?
  • Estás motivado y dispuesto a trabajar duro y enfocando tus esfuerzos en adaptarte a las necesidades del mercado local?

Si la respuesta a estas dos preguntas es positiva, este blog es para ti. Nuestro objetivo es ayudar a los profesionales calificados a integrarse exitosamente al mercado laboral canadiense  en su área de dominio y experiencia.

A través de este blog compartiremos nuestra experiencia y conocimientos, esperando darte una mayor comprensión del mercado laboral en Canadá  y como superar sus obstáculos para empezar con éxito a Trabajar en Canadá.
 
Google Analytics Alternative